Revela Mendicuti cambios en sistema penitenciario de QR: brazaletes con GPS para reos y fianzas para liberación masiva de internos


Chetumal.- El Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, reveló este jueves, cambios en el sistema penitenciario de Quintana Roo, con la implementación de brazaletes electrónicos con GPS para quienes purguen penas derivadas del nuevo sistema de Juicios Orales, empezando con una primera dotación de 100 unidades, también confirmó que durante los próximos 4 meses fijarán fianzas para la liberación de hasta 500 internos de las cárceles de la entidad, en un intento para disminuir la sobrepoblación y hacinamiento de presos.

Dijo que este beneficio sólo será para los reos acusados de cometer delitos menores y que estén cerca de concluir su condena.

Aseguró que con ello se podrían tener ahorros, puesto que por cada interno se generan gastos, además ayudaría a evitar conflictos en los centros penitenciarios de la entidad, al haber un mayor control y cobertura.

“El martes por la tarde tenemos una reunión con el grupo responsable de todas las áreas de la cárcel para ir determinando cuánta gente podemos liberar ya con finanzas, yo creo que de 3 a 4 meses debemos tener liberadas a 300 personas, pero podemos llegar hasta las 500 personas”.   

Adelantó que también se adquirirán 100 brazaletes electrónicos para implementar arrestos domiciliarios ante las nuevas disposiciones que marca el nuevo sistema de justicia penal.

“Vino una empresa esta semana por el tema de los brazaletes electrónicos, en el estado sería por primera vez y en México y Yucatán ya se están usando, pueden ser entre 50 y 100 por los costos de los brazaletes, pero también puede ser las nuevas personas que por el nuevo tipo de juicios, en vez de meterlos a la cárcel, ponerles el brazalete que tiene GPS para que no salgan de ciertas zonas”.

Con la intensión de despresurizar las cárceles de Quintana Roo, las autoridades buscan diversos mecanismos a implementar y también para innovar en lo nuevos sistemas judiciales.

Mendicuti Loria resaltó que también se buscará implementar nuevas estrategias de reinserción social  y capacitación a los internos.

“Hay gente que podría hacer algo adentro, artesanías o cualquier labor que el mercado de Quintana Roo lo demanda, queremos ocupar a los que no puedan salir y se vayan a pasar una buena temporada darles una ocupación y capacitación para aprender un oficio para que cuando salgan no reingresen”.

Destacó que con estas medidas los internos tendrán mejores oportunidades de reincorporarse a la sociedad cuando cumplan su condena y salgan en libertad.
Publicar un comentario

Comentarios