Abuxapqui vs Deporte: mujeres denuncian acoso de Ayuntamiento de OPB contra practicantes de Zumba y Ejercicios, no las dejan entrenarse


Chetumal.- Un grupo de mujeres que se reúnen a bailar Zumba y otros ejercicios matutinos, en el “Parque del Queso”, en el Fraccionamiento Gonzalo Guerrero, denunciaron el acoso que están sufriendo por parte de inspectores, policías y hasta funcionarios municipales, del gobierno de Eduardo Espinosa Abuxapqui, pues no les permiten realizar estas actividades deportivas-recreativas.
La dirección de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha pasado del terrorismo fiscal hacia los micros y pequeñas empresas, al acoso ciudadano, al tratar de impedir, con el uso de la fuerza pública, que un grupo de vecinos practiquen zumba en el domo del parque del queso, aun y cuando son actividades deportivas que ayudan a la salud de las personas.


La señora Laureana Guerrero, una alumna, expresó su inconformidad por esta actitud de las autoridades.
“Realmente nosotros no hacemos escándalo, bailamos para nuestra propia salud y no perjudicamos a nadie, nos han dicho que si tenemos permiso para estar acá porque es un lugar público donde molestamos a la gente, y realmente no estamos molestando a nadie, ha venido Municipio, de Participación Ciudadana y de la dirección de Fiscalización y Vía Pública, también de hecho casi todos los días se para la patrulla a decir que estamos haciendo escándalo”.

Desde el pasado mes de marzo, alrededor de 50 habitantes del fraccionamiento Gonzalo Guerrero, tomaron la iniciativa de ejercitarse por las mañanas y las tardes realizando Zumba, sin embargo, desde hace unos días la Policía Municipal, así como inspectores de la comuna capitalina, han realizado una campaña de acoso hacia la instructora de la clase y hacia las alumnas, bajo el argumento de estar alterando el orden público, causando el enojo de quienes a diario acuden a ejercitarse al domo deportivo.
Por su parte, Josefat Bracamonte García, instructora certificada en el baile, dijo que se están recabando firmas para exigir la intervención de otras autoridades, con la intención de frenar el hostigamiento de las autoridades municipales.
”Nos han dicho que estamos alterando el orden, de que tenemos la música muy alto y que si tenemos permiso o no, esta iniciativa se empezó en marzo de este año y aproximadamente en la mañana son 15 alumnas y 35 en la tarde, las chicas están juntando firmas para presentar un documento expresando que quieren seguir con esta actividad”.

Coincidieron que esta campaña de acoso por parte de la comuna capitalina va en contra de cualquier política pública, incluso violenta los derechos humanos, por lo que presentarán una queja ante las instancias correspondientes en caso de continuar con el hostigamiento de las autoridades.
Publicar un comentario

Comentarios