Burócratas sobreendeudados: más del 80 por ciento de la plantilla de Gobierno debe créditos


Chetumal.- Más del 80 por ciento de los burócratas estatales están sobreendedudados y reciben descuentos directos de sus sueldos por deudas adquiridas con las 8 empresas crediticias con las que el gobierno del estado mantiene convenios, en rubros como casas, ropa, uniformes, útiles escolares, electrodomésticos, vehículos y vacaciones, así lo informó la Oficial Mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui.

Dijo que la mayoría de los más de 13 mil 500 empleados de gobierno se encuentran sobreendeudados por recurrir a estas instituciones, principalmente para obtener préstamos económicos para pagar deudas o comprar artículos de primera necesidad, ante la crítica situación económica que prevalece en la entidad, sin embargo, hay quienes han adquirido los créditos para productos domésticos y hasta para la compra de vehículos nuevos.

Afirmó que a través de los convenios, las empresas reciben los pagos quincenales o mensuales de las nóminas de los trabajadores.

“Nosotros nos encargamos de realizar los descuentos correspondientes y la instrucción precisa es que cuidemos que el nivel de endeudamiento de cada uno de los trabajadores no sea más de lo que perciben sus salarios, pero sí hay muchos que tienen mayores compromisos, esto es difícil evitarlo porque son decisiones personales y cada trabajador con sus honorarios hace lo que considere pertinente”. 

Rosario Ortiz, reconoció que hay empleados que tienen deudas casi impagables al ser más elevadas que los salarios que perciben, ya que muchas veces, además de las empresas con las que tienen convenios, muchas veces recurren de manera particular a otras instituciones bancarias, por ello aclaró que las deudas son responsabilidad de cada trabajador.

Aseguró que no hay mayor problema, aunque hizo una recomendación a los trabajadores para que cuiden el recurso que tienen por concepto de salario.

Afirmó que han dejado de hacer convenios con más empresas para evitar incrementar el nivel de endeudamiento de los trabajadores.

”No podemos dejar de descontarles porque firmamos compromisos con las empresas crediticias, lo que sí podemos hacer es evitar contratar más empresas y lo estamos haciendo para no apretar el salario de los trabajadores porque ahorita son aproximadamente entre 7 y 8 empresas, pero es decisión de cada uno de los trabajadores medir hasta qué punto se pueden endeudar”.

Indicó que la mayoría de las deudas contraídas por los trabajadores son para el pago de casas, ropa, uniformes, útiles escolares, electrodomésticos, para vehículos y hasta para vacacionar.

Agregó que la Oficialía Mayor ha tenido que negar a los burócratas más créditos, sobre todo a quienes no tiene capacidad de pago por deber prácticamente lo que ganan de manera mensual.  

Recomendó cuidar los recursos económicos, hacer más eficiente el gasto y ser más racionales en los gastos familiares para no tener que solicitar créditos a las empresas que al fin y acabado cobran intereses y cuando existen atrasos prácticamente se vuelven impagables.
Publicar un comentario

Comentarios