Echan a mil policías de QR a la calle por drogos, delincuentes o crimen organizado


Chetumal.- Al menos mil policías de Quintana Roo serán dados de baja de las diversas corporaciones que existen en la entidad, por haber reprobando los exámenes que miden el nivel de confinza y desempeño de los uniformados, ya que dieron positivo en uso de sustancias prohibidas, cometer delitos o estar vinculados al crimen organziados, así lo informó, José Luis Cambambia Toledo, coordinador estatal del Centro de Control y Confianza (C3).

Explicó que a menos de 3 meses de que concluya la prórroga para contar con policías acreditables, el 90 por ciento de un universo -de alrededor de siete mil elementos- han presentado su evaluación, sin embargo, el 20 por ciento de ellos fue considerado no apto para su corporación por no aprobar las pruebas de desempeño, examen poligráfico, psicológico, de entorno socioeconómico o el toxicológico.

Detalló que de los 7 mil policías que hay en Quintana Roo, 6,300 ya presentaron las evaluaciones, sin embargo, más de mil elementos tendrán que ser dados de baja, principalmente por tener alguna adicción a sustancias prohibidas, estar involucrado en actos de corrupción y cometer delitos, o tener vínculos con la delincuencia organizada.

“Al cierre del 30 de Junio de este año ya hemos alcanzado el 88 por ciento de avance en el procesos de evaluaciones de control y confianza de todas las corporaciones del estado, incluidos los 10 ayuntamientos, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, de hecho con lo que hemos avanzado en el mes de Julio ya estamos en el 90 por ciento y nuestro universo anda en cerca de 7 mil elementos de todas las corporaciones”.

El coordinador del C-3, José Luis Cambambia Toledo, puntualizó que las corporaciones policiacas son las que tendrán que aplicar la Ley para depurar a los malos elementos policiacos, o en su caso tomar las medidas necesarias para contar con una Policía acreditable para antes del mes de octubre.

Indicó que se espera dar de baja al 25 por ciento de los 7 mil elementos policiales que conforman las 10 policiales municipales, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia.

“La mayoría de este 88 o 90 por ciento que te comento estamos hablando que el 75, casi 80 por ciento tiene resultado aprobatorio y es competencia de las corporaciones proceder al trámite que corresponde, nosotros sólo cumplimos con notificar el resultado a las instituciones pero lo que dice la Ley es que tiene que haber al depuración o separación de funciones de las personas que hayan tenido resultados negativos”.

Cambambia Toledo destacó que en este año se ha registrado una baja en el número de elementos policiacos, sobre todo en el norte del estado, por los nuevos requisitos a cumplir y por la renuncia de los policías debido al bajo salario que perciben.
Publicar un comentario

Comentarios