Malhumorados: “Estrés Calórico” pone de malas a 7 de cada 10 quintanarroenses, ya no aguantan las altas temperaturas y tienen bloqueo mental


Chetumal.- Siete de cada diez personas en Quintana Roo andan de mal humor por el Estrés Calórico, una sintomatología que incluye bloqueo mental, agotamiento, sed y disminución del rendimiento laboral, todo esto ocasionado por las altas temperaturas hasta de 40 grados que estamos experimentando, así lo dio a conocer este martes, Héctor Marín López, responsable de Salud Mental y Adicciones, de la Secretaría de Salud.


Al menos el 70 por ciento de la población quintanarroense está sufriendo de Estrés Calórico ante las altas temperaturas que se registran en la entidad en esta temporada de Verano, es decir que 7 de cada 10 personas se encuentran de mal humor y con agotamiento en horas laborales, principalmente quienes están más expuestos al calor.

De acuerdo con el doctor Héctor Marín López, responsable del departamento de Salud Mental y Adicciones, el estrés calórico se presenta en la población cuando se registran temperaturas elevadas como las actuales, hasta de 39 grados centígrados y una sensación térmica de hasta 44 grados centígrados.

“Ahorita la mayoría de la gente está recibiendo estas altas temperaturas que andan mucho trabajando en oficinas o recintos bastantes fríos y cuando sale al acalle o a la subida a su auto siente esa presión y se ponen de mal humor y es una sintomatología clásica ahora y sobre todo se da mucho en Quintana Roo por la temperatura que tenemos en nuestro hábitat”.

Destacó que la sintomatología sucede en gran parte de la población, sin embargo, muy pocos notan los motivos y su estado emocional, sobre todo de quienes trabajan bajo condiciones de calor extremo, quienes sufren de estrés calórico que hace referencia al bloqueo de la mente, mal humor, sed, entre otros síntomas que están relacionados con las altas temperaturas.

“En lo laboral si vamos saliendo del trabajo con una afectación laboral nos vamos a desquitar con la familia, se altera uno la adrenalina, se vuelve más densa y nuestro cerebro como debería estar trabajando porque se impone este sudor en la deshidratación”.

De acuerdo con la coordinación estatal de Protección Civil las altas temperaturas hasta de 40 grados centígrados prevalecerán hasta presentarse las lluvias, por lo que la Secretaría Estatal de Salud recomendó no permanecer tanto tiempo en condiciones extremas de calor y a injerir muchos líquidos, principalmente agua.

Héctor Marín agregó que los cambios bruscos de temperatura son los que alteran los síntomas del estrés calórico, ya que con el simple hecho de salir de la sombra o de una oficina a la calle, activa el mal humor.

“Está trayendo como consecuencia que la mayoría de la gente tenga escalofríos, baja temperatura o alta presión y es precisamente porque andan trabajando en la calle y entran a un recinto adonde hay aire acondicionado o la sombre y sienten inmediatamente el golpe, esto les tiene de mal humor mientras llegan a un lugar y generan favores negativos con la persona que van a atender, están de mal humor, estresados  y con algo de deficiencia en su físico”.


Externó que mientras sigan las altas temperaturas, el estrés calorífico y sus efectos continuarán en la población. 
Publicar un comentario

Comentarios