Paternidad juvenil: reportan 117 nacimientos producto de padres menores de edad


Chetumal.- Un total de 117 nacimientos -producto de padres menores de edad-, fueron registrados aquí en los primeros seis meses de este año, lo que representa un 20 por ciento del total de parejas que engendran, así lo dio a conocer la directora del Registro Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Yadira Acopa Gómez, quien destacó también el fenómeno de matrimonios entre parejas con menos de 18 años de edad.
Informó también que de enero a junio se han registrado 10 matrimonios, de los cuales, al menos uno de los contrayentes ha sido menor de edad.

Lamentablemente muchas veces los varones son obligados a casarse por los padres, cuando las menores de edad quedan embarazadas por tener relaciones sexuales sin control, aunque también se han registrado casamientos en donde ambos son menores de edad y existe el consentimiento de ambas familias.
La funcionaria dijo que en estos casamientos se han registrado casos de menores de tan sólo 16 años de edad, la autoridad los ha autorizado por cumplir con los requisitos, entre ellos el consentimiento de ambos padres de los menores.
“No son muy seguidos pero sí los hay, obviamente esto como lo marca la ley con el consentimiento de los papás, van como 10, pero hay que resaltar que todo es con el consentimiento de los padres o del juez competente para poder realizar este trámite, pero sí tenemos los registros”.
También reconoció que en los primeros seis meses del año el Registro Civil municipal registró 117 nacimientos, todos producto de padres menores de edad.
Dijo que las estadísticas arrojan que al menos el 20 por ciento de parejas que tienen un hijo son menores de edad, sin embargo, la mayoría por su corta edad prefieren no contraer matrimonio.
“Sí tenemos obviamente registros de papás menores de edad, hablamos que un 20 o 30 por ciento del total de los registros de nacimientos, son hechos por padres menores y cada vez esto es más seguido”.
El reporte de la autoridad municipal indica que desde febrero se ha tenido mayor afluencia de padres de menores de edad que han registran el nacimiento de sus hijos: 
En enero 19, febrero 32, marzo 12, abril 16, mayo 26 y junio 12.

Según datos del Sector Salud, actualmente la vida sexual de los jueves inicia desde los 15 años de edad y por ello que existe el incremento de embarazos en menores de edad.
Publicar un comentario

Comentarios