Prohibido Celulares: alumnos no podrán usarlos en escuelas de QR a partir del ciclo escolar 2014-2015


Chetumal.- El uso del teléfono celular será prohibido en las escuelas de Quintana Roo a partir del próximo ciclo escolar 2014-1015, así lo adelantó este lunes, el titular del sector, José Alberto Alonso Ovando, quien explicó que la medida obedece a que los alumnos usan los móviles para ridiculizar a los maestros en la redes sociales y porque la distracción de la telefonía celular en clases ha generado un bajo aprovechamiento escolar, por lo que estos aparatos sólo serán usados en caso de emergencias y con autorización de un profesor.
A partir del próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo restringirá el uso de teléfonos celulares en las escuelas, debido al bajo aprovechamiento de los estudiantes y por la ridiculización de docentes en las redes sociales durante horas de clases.

El titular del sector educativo de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, dijo que actualmente el acoso en las escuelas no sólo es entre estudiantes, sino también hacia los maestros, con burlas en redes sociales, que son publicadas a través del teléfono celular.
Dijo que ya se trabaja en la elaboración de un reglamento para evitar el uso de teléfonos móviles en las escuelas, mismo que será aplicado para el siguiente curso escolar 2014-2015.
“También se da el acoso de alumnos hacia maestros, usando mucho el tema cibernético y redes sociales, en donde exhiben y se burlan de algún maestro, y estas acciones tenemos que ir evitando, por eso en el tema del teléfono celular, vamos a trabajar para mandar una norma a las escuelas para que solamente se pueda utilizar en temas de urgencias y con el permiso del maestro, porque no puede ser que los alumnos anden con teléfonos dentro de las clases, esto perjudica el proceso de enseñanza y aprendizaje y también perjudica el desarrollo de las clases”.
Reconoció que es casi imposible evitar que los estudiantes ingresen sus teléfonos a las escuelas, sobre todo cuando los padres por cualquier necesidad o urgencias son quienes se los autorizan.
El secretario de Educación y Cultura también adelantó que para el próximo ciclo escolar se buscarán recursos federales o estatales para la contratación de psicólogos en las escuelas para atender casos de acoso escolar o comportamientos agresivos, con ello también se podrá identificar violencia o abusos en los hogares.
“Vamos a trabajar con ellos sobre todo con el tema de psicólogos que es importantísimo que cada secundaria tenga este tipo de expertos para atender cualquier situación, dado que a los maestros ya no les alcanza por ser una atención especializada y se tengan a los psicólogos para orientar a los jóvenes en sus conductas”.

Como primera etapa se buscará que cada escuela de nivel secundaria cuente con un psicólogo para atender el comportamiento de los jóvenes e identificar factores de riesgo como el comportamiento agresivo.
Publicar un comentario

Comentarios