Alerta Azul: emite Quintana Roo peligro mínimo por la presencia de “Bertha” en el Atlántico, fenómeno a mil kilómetros de Cozumel


Chetumal.- La coordinación estatal de Protección Civil emitió la Alerta Azul de peligro mínimo para Quintana Roo como medida preventiva ante la presencia de la Tormenta Tropical Bertha en el Océano Atlántico, que arreció la fuerza de sus vientos a 85 kilómetros por ahora y que se ubicaba la tarde del viernes a mil 100 kilómetros de Cozumel, aunque hasta el momento este sistema no representa peligro para la entidad.

De acuerdo con el director operativo de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, esta tormenta es la segunda que se registra en el Océano Atlántico en esta temporada de huracanes, y puntualizó que la emisión de la Alerta Azul es sólo como medida precautoria y de acuerdo a los protocolos del sistema de alerta temprana.

Enfatizó que no representa riesgo para Quintana Roo ante los pronósticos de su trayectoria, sin embargo, aseguró que se mantendrá una vigilancia por cualquier variación.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que Bertha se fortaleció ligeramente este viernes al subir sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, aunque se muestra "desorganizada" mientras se aproxima a las Antillas Menores.

“El Centro Nacional de Huracanes de Miami menciona en su página la formación de la Tormenta Tropical Bertha, que es la segunda en el Atlántico en lo que va de la temporada, y de acuerdo a los protocólogos que maneja el Sistema Nacional de Protección Civil, el sistema de alerta temprana emitió la Alerta Azul para Quintana Roo desde el momento en que se decretó la tormenta tropical, pero esto no quiere decir que no va afectar o que tendremos una inminente afectación para el estado, sino que es un sistema que se maneja para la vigilancia y brindar información a la población y para el monitoreo”.

El funcionario de Protección Civl en el estado, Juan Granados Ontiveros,  explicó que la tormenta tropical se encuentra cercana a las Antillas menores y está próxima a entrar e interactuar con las aguas del mar Caribe.

En la mañana este sistema se ubicaba a 240 km al este sureste de Martinica y a 110 km al noroeste de Barbados y se estima que esté a unos 900 kilómetros de la isla de Cozumel.

“Está muy cerca de las Antillas Menores y está a unos kilómetros para ingresar al Mar Caribe, como referencia estaría a unos 900 o 1,100 kilómetros del estado de Quintana Roo, siendo el punto más cercano la isla de Cozumel, que es la referencia, se mueve a 33 kilómetros al oeste noroeste y en estos momentos sigue su trayectoria, prácticamente se dirige al aparte de República Dominicana, se mueve hacia arriba, es el pronóstico que se está manejando”.

Insistió en que la Alerta Azul sólo es emitida como protocólogo a seguir ante la formación del sistema y su cercanía al Mar Caribe sin riesgo para Quintana Roo. 

Dijo que las alertas se estarán dando cada 24 horas.
Publicar un comentario

Comentarios