Cozumel acogerá la Reunión Internacional de UNESCO sobre Arqueoastronomía en el Mundo Maya


Cozumel.- La reunión está organizada por el Gobierno Municipal de la Isla de Cozumel y la Oficina de la UNESCO en México, en colaboración con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
La Isla de Cozumel será la sede de la Reunión Internacional de Expertos sobre El Papel de la Arqueoastronomía en el Mundo Maya: El caso de la Isla de Cozumel, en el marco del Programa “Astronomía y Patrimonio" de la UNESCO, que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de agosto en el Hotel Park Royal de Cozumel, Quintana Roo.

Al acto inaugural asistirán el Sr. Roberto Borge Angulo, Gobernador del Estado de Quintana Roo, el Sr. Freddy Efrén Marrufo, Presidente Municipal de Cozumel, la Sra. Nuria Sanz, Directora de la Oficina de la UNESCO en México, el Sr. José Ángel Díaz Rebolledo, Director General de Destinos Turísticos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Sra. Marcia de Castro, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


La reunión contará con la participación de 20 expertos nacionales e internacionales procedentes de Francia, México, Polonia, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Puerto Rico (E.U.A.), Perú y Eslovenia, y tendrá como objetivo identificar la singularidad de los emplazamientos prehispánicos de la Isla relacionados con la astronomía y definir la importancia de Cozumel en el desarrollo de la civilización Maya.
Asimismo, servirá para difundir el conocimiento sobre el patrimonio cultural y natural de la Isla y contribuir a la conservación de su patrimonio arqueológico, con especial énfasis en sus valores científicos y arqueoastronómicos.
Los principales temas de discusión serán la arqueoastronomía, el análisis territorial del Mundo Maya y los intercambios comerciales entre la Isla de Cozumel y la Península de Yucatán. También se expondrán estudios sobre el aspecto religioso del sitio como posible centro de peregrinación Maya. Por último se presentarán estudios de caso de sitios ligados a la arqueoastronomía en el mundo.

El objetivo principal de la Iniciativa " Astronomía y Patrimonio" de la UNESCO es construir un lazo entre la Ciencia y la Cultura, basado en la investigación, para identificar los valores científicos y culturales de los bienes relacionados con la astronomía.
Publicar un comentario

Comentarios