Escasez de maestros en Cancún: a una semana del inicio de clases todavía faltan profesores


Chetumal.- El sistema educativo público tiene un déficit de maestros en Cancún, justo a una semana del inicio del cíclo escolar 2014-2015, así lo reveló el titular del ramo en el estado, José Alberto Alonso Ovando, quien explicó que a través de contratos de honorarios resolverán la falta de profesores.
Cientos de estudiantes de nivel básico se verán afectados en el inicio del próximo ciclo escolar 2014-2015, debido a que la Secretaría de Educación y Cultura presenta un déficit de maestros para atender escuelas que no alcanzaron a terminar de construirse como se tenía contemplado.


El titular de la dependencia, José Alberto Alonso Ovando, reconoció a ocho días de comenzar el ciclo escolar, que la Secretaría de Educación y Cultura aún se encuentra en la búsqueda de maestros para impartir horas clase.
Asimismo en el tema de la infraestructura, dijo que las escuelas nuevas no pudieron terminarse y por lo tanto la autoridad educativa se encuentra en la búsqueda de espacios para los educandos.
Destacó que esta problemática se podría reflejar en la ciudad de Cancún, aunque actualmente la SEyC ya busca los mecanismos para que los estudiantes tengan un lugar digno para iniciar las clases.
“Estamos tomando algunas medidas porque de acuerdo a los programas de construcción de escuelas nuevas, no se van a terminar y estamos haciendo los ajustes para que los jóvenes y niños puedan recibir educación en un lugar digno, en materia de maestros no estamos completos, tenemos un déficit en Cancún que ahora lo tenemos cuantificado y lo resolveremos con contratos de honorarios y en todas las demás partes del estado estamos completos”.
Sobre el tema de las cuotas voluntariamente obligatorias, afirmó que hasta el momento sólo unos cuantos padres de familia se han mostrado inconformes por la aplicación de estos cobros en las escuelas que condicionan la inscripción de estudiantes.
“La gran mayoría esta conciente y la están colaborando con las escuelas, es una decisión que toman los padres de familia, hay personas que no pueden y hay personas que no quieren,  los directores platican con los padres y a algunos se les convence, pero para las que no pueden hay esquemas que los propios directores realizan”.
Aseguró que los jóvenes tienen garantizado el acceso gratuito a la educación media superior y los padres de familia pueden colaborar voluntariamente con la institución para mejorar el entorno educativo ya que los presupuestos del sector educativo no alcanzan.

Finalmente el Secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, informó que serán 410 mil estudiantes que iniciarán clases la próxima semana.
Publicar un comentario

Comentarios