Hacen entrega de apoyos a Dignatarios Mayas de los 8 Centros Ceremoniales del Estado


Felipe Carrillo Puerto.- El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, acompañó a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge y al titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, a la entrega de apoyos a los dignatarios mayas de los 8 centros ceremoniales del estado, evento que se llevó a cabo en el domo deportivo de la comunidad de Chancah Veracruz.

482 dignatarios recibieron sus apoyos, a quienes se les entrega de manera bimestral, con el objetivo de continuar preservando sus tradiciones usos y costumbres en sus distintos centros ceremoniales.

Además, también recibieron utensilios que utilizan para realizar sus ceremonias cotidianas, mismas que fueron solicitadas con antelación a las autoridades que acudieron a realizar la entrega correspondiente.


El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, dijo en su intervención, que el gobierno que representa, los centros ceremoniales y sus jerarcas, son el equilibrio de sus pueblos, con quienes se tiene una relación fraterna.

Agradeció la presencia de la Presidenta Honoraria del DIF Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, quien asistió en representación del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo.

En ese sentido, agregó, que el día de hoy, 482 dignatarios mayas reciben el apoyo bimestral que dispone el estado, el compromiso hecho por un gobernante que reconoce en la jerarquía maya a quienes dedican gran parte de su vida a preservar sus tradiciones usos y costumbres.

“Ustedes, hermanos dignatarios mayas, continúen siendo la guía espiritual  que son para sus pueblos; preserven sus formas de vida en sus comunidades y nosotros haremos lo que nos corresponde, “Gobernar para servir”, dijo.


La Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, dijo en su intervención,  que éste encuentro reafirma el compromiso, de su esposo el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo con la etnia maya, razón por la cual tiene muy claro que es tiempo de rendirles homenaje con profundo respeto y admiración, pero también brindándoles los apoyos necesarios para que sigan avanzando y fortaleciendo  a sus comunidades.

Dijo, que la entrega de apoyos económicos a los 482 Dignatarios Mayas de los ocho centros ceremoniales de Quintana Roo y que reciben de manera bimestral, no es solo  una acción más, “es un estricto acto de justicia social que se han ganado y que merecen”, señaló.

Culminadas las intervenciones, las autoridades presente, entregaron los apoyos económicos y otros utensilios en especie a los dignatarios, quienes posteriormente se tomaron la foto del recuerdo.

Una vez concluido el evento, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge y demás autoridades presentes, se trasladaron a las instalaciones de la escuela primaria Juan de la Barrera, donde inauguró el  programa de entrega de mochilas y útiles escolares del período 2014-2015 para los diferentes niveles de educación básica del municipio.

Durante el evento, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, estuvo acompañado de su esposa, la Sra. Alejandra Novelo de Carballo, los Diputados, Raymundo King de la Rosa, José Ángel Chacón Arcos, Arlet Mólgora Glover, el delegado estatal de la CDI, Víctor Manuel Sánchez Álvarez, la Sra. Daniela Vara de Toledo, esposa del Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado y el General maya anfitrión, Santiago Cruz Peraza.
Publicar un comentario

Comentarios