Industria panificadora de QR en apuros: ventas se desploman 45 por ciento


Chetumal.- La disminución del poder adquisitivo del consumidor, resultado de la crisis económica a nivel nacional, la competencia desleal de las mega-cadenas comerciales y las temperaturas calurosas, han sido los factores fundamentales que han ocasionado que las ventas de pan hayan caído un 45 por ciento en el primer semestre del año, así lo informó, Luis Protonotario Sabido, empresario del ramo.
El desplome de la comercialización -principalmente del pan dulce-, ha ocasionado que la producción de la industria panificadora haya caído drásticamente, afectando a los empresarios locales que ven mermadas sus ganancias, pero también a los empleados que además de su salario base, dependen de bonos por la productividad.


“Sí, nos hemos visto afectados, sobre todo en estos meses de mucho calor y aunado a la situación económica de la ciudad, nos hemos visto golpeados y las ventas han bajado un 45 por ciento y esperamos que con el regreso de clases esto pueda incrementar y tengamos un mayor beneficio para los empresarios panificadores, para nosotros es una afectación directa al sistema de producción”.
Dijo que actualmente se busca disminuir los gastos de operación debido al incremento de insumos, impuestos y servicios con la finalidad de poder mitigar la afectación por la que atraviesan los panificadores.
El administrador de la panificadora ”La Invencible” dijo que de manera personal su empresa ha perdido también el 25 por ciento de sus ventas por el cierre de tiendas de abarrotes y porque algunas rutas ya no eran redituables.
“Esto nos coloca en una situación de bajar mucho la producción y con ello el margen de  ganancia de la empresa se ha visto reducida y esto nos ha permitido que podamos crecer como empresa y podamos expandir las rutas de reparto, ahorita hemos recibido 7 cierres de tendejones, un estimado de 25 clientes menos otros 17 y en estos últimos 4 meses hemos tenido una afectación directa de un 25 por ciento de nuestra clientela total en cuestión de ruta”.
Refirió que todas estas complicaciones han impacto también en la económica de los empleados, quienes llevan más de 5 meses sin recibir bonos dependiendo de la producción de pan.
“Nosotros pagamos un salario base y también pagamos por productividad, en primero la productividad para nuestros trabajadores se ha afectado, de hecho el ingreso que recibían por productividad ya no lo reciben porque ya no se produce lo mismo”.
Dijo que la industria panificadora atraviesa por una situación complicada ante la falta de circulante de la población, pero también por la competencia desleal, ante la llegada de las cadenas de auto servicio que incluyen panaderías, ya que adquieren los insumos más baratos por la cantidad de compra a nivel nacional.

Aseguró que todas estas afectaciones han limitado el crecimiento de las empresa locales, quienes cada vez tienen menos opciones para salir adelante.
Publicar un comentario

Comentarios