Reportan primer muerte por dengue en QR-2014, dos decesos más bajo investigación


Chetumal.- La Secretaría de Salud en Quintana Roo, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, confirmó el primer deceso de un hombre por dengue en la ciudad de Cancún este año, mientras que dos defunciones más están siendo analizadas ante la instancia de salud federal para descartar o confirmar si las muertes fueron a causa del virus.

El subdirector de epidemiologia de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, Wilberth Leciano Fuentes, explicó que la defunción por este virus se registró desde el mes de febrero, incidente en el que el paciente tuvo complicaciones por las enfermedades crónicas que padecía.

“El deceso fue en febrero en el municipio de Benito Juárez, fue una persona de 62 años, era una persona hipertensa diabética y debido tenía mayor peligro esta persona que llegó tardíamente al hospital, nosotros podemos hacer muchos pero siempre y cuando el paciente llegue temprano principalmente si tiene fiebre porque cuando ingresan empezamos a vigilar sus síntomas y sus plaquetas para actuar en consecuencia para mantenerlo lo mejor posible”.

Destacó que las personas con morbilidad tiene el 50 por ciento más de posibilidades de tener complicaciones cuando son infectadas por el mosco Aedes Aegypti.

Quintana Roo es uno de los 8 estados del país donde se han registrado defunciones por dengue en el presente año, aunque oficialmente sólo un deceso se ha registrado, mientras se dan los resultados de las otras dos muertes sospechosas por el vector.  

Hasta la semana epidemiológica número 33, la entidad registra 265 casos de dengue, de los cuales 96 han sido de tipo hemorrágico.

Mientras que también están a la espera de que se confirmen o descarten dos decesos por dengue que se registraron en marzo y abril, pero que aun están siendo analizadas las pruebas.

“Tenemos dos decesos más que mandamos a la ciudad de México y les debo decir nosotros dictaminamos aquí pero en México se vuelve abrir el expediente y lo vuelve a revisar y estamos en espera del dictamen del consejo de salud federal”.

Afirmó que los casos de dengue han disminuido drásticamente pues a estas mismas fechas pero del 2013, la Secretaría de Salud registraba más de 1,400 casos y dos defunciones de las 5 que se registraron en total durante el año pasado.

Sin embargo, Quintana Roo es el único estado que empieza a registrar los cuatro cerotipos de dengue, aumentando el riesgo de padecer la enfermedad de manera grave.

La ciudad de Cancún, Bacalar y Chetumal, han sido  consideradas por las autoridades de Salud como los principales focos rojos ante el elevado número de casos que registran.
Publicar un comentario

Comentarios