Taxi-combis se oponen al regreso de los camiones urbanos en Chetumal, se dicen desplazados


Chetumal.- Luego de dos años sin camiones urbanos en esta capital, los operadores de las 86 combis de transporte público pertenecientes al SUCHAA, se niegan a ser reubicados por el próximo retorno y puesta en operación del servicio urbano de pasajeros, programado para el 23 de agosto.

Este miércoles, los choferes de estas unidades, que estuvieron sustituyendo el servicio mientras no existía transporte urbano en la capital del estado, tras la huida de la empresa BAHIA, externaron su inconformidad, sobre todo con sus líderes del gremio, quienes no les dan respuestas claras por estas medidas.

José Flores, uno de los operadores inconformes, dijo que desean abrir un espacio de diálogo y que se les haga una propuesta en la que no salgan afectados, toda vez que durante estos dos años sin transporte urbano, fomentaron un modo de ganarse la vida en forma honesta y productiva.


Asimismo reclaman a sus dirigentes sindicales mayor claridad de los acuerdos que dicen están teniendo con las autoridades municipales.

“No estamos en contra de que metan autobuses, no queremos que nos reubiquen porque ya salieron muchos rumores que seremos removidos cuando desde hace muchos años las combis han estado aquí y desconocemos el motivo del porque nos quieren mover, ya sabíamos que vendrían los camiones pero no que nos reubicarían por eso la inconformidad, el espacio de los camiones ahí está nosotros no lo usamos y tampoco hemos tenido diálogo de algún dirigente del sindicato”.

Actualmente el paradero de las combis está ubicado a unos metros del mercado Manuel Altamirano, situado en el tramo de la Belice, desde la Colón hasta la Mahatma Gandhi, y se desconoce a donde serían trasladados.


Por su parte, Eloín Carvajal, de la combi 28 y Ruta del Bosque, expresó que el principal problema que existe es que ninguna de las autoridades municipales ni del Sindicato han informado a los choferes sobre esta medida que se tomará con la entrada de operación de los autobuses.

“Hay un problema de comunicación y deben tomar en cuenta que el primero en tiempo es primero en derecho, las autoridades municipales deben recordar que hemos sacado el compromiso con la ciudadanía cuando les dejaron botado el trabajo y hoy lo que tiene es un hermetismo total de quienes toman las decisiones”.

Igualmente, Fernando Palafox, aseguró que es injusto que luego de 25 años de estar en este paradero sean reubicados con la finalidad de darle prioridad a los camiones de transporte urbano que entrarán en funciones en los próximos días.


Denunció que esta situación sólo causará una disminución de ganancias para los choferes, que repercutirá en la economía familiar.

“No debemos quitarnos porque nos va a perjudicar a nosotros y a nuestras familias porque los pasajeros no van a ir hasta otro lugar, además no es justo que nos quieran aventar a otro lado sólo porque ellos vengan, esto nos perjudica”. 

Puntualizó que el malestar es general incluso en contra del dirigente del gremio, que aprobó esta medida sin consultar e informar sobre la reubicación.
Publicar un comentario

Comentarios