Tomarán escuelas: padres de familia advierten cierre de CONALEP, Bachilleres, CBTIS y CECYTE por cobro de cuotas “voluntarias”; 600 alumnos perderían el año


Chetumal.- Al afirmar que al menos 600 alumnos están a punto de perder el cliclo escolar por falta de dinero, padres de familia y estudiantes advirtieron tomar las escuelas de nivel medio superior del estado, como CONALEP, Colegio de Bachilleres, CBTIS y CECYTE, debido a que los directores de esos planteles educativos continúan condicionando la inscripción de alumnos con el cobro de cuotas, violentando la Ley de Educación de Quintana Roo, que especifica que la educación es gratuita, así lo expresaron durante una manifestación realizada este martes en esta capital.

De acuerdo con la Coordinadora de Padres y Madres de Familia en Defensa de la Nación, en el municipio de Othón P. Blanco, Yuridia López Roda, actualmente son más de 600 estudiantes que podrían dejar de estudiar debido a que sus familias carecen de recursos para pagar cuotas supuestamente voluntarias, mismas que terminan siendo obligatorias.


“Si sigue la negativa vamos a cerrar las escuelas, estamos esperando respuesta y si no, cerraremos escuelas, hablamos de Conalep, Bachilleres, Cbtis y Cecyte y los que están en la lucha porque pedimos que se respete la ley de educación, no estamos pidiendo favores, queremos que se respete así como los ciudadanos respetamos las leyes y cumpliendo con las nuevas reformas, pagando el 16 por ciento de IVA, así que pedimos como padres de familia, hijos y alumnos que se respete porque en las escuelas se sigue condicionando la educación”. 

La representante de los Padres y Madres de Familia en Defensa de la Nación aseguró que más de 600 estudiantes podrían interrumpir sus estudios de por vida o perder por lo menos un año de estudios debido a que carecen de recursos para pagar las inscripciones que están cobrando, principalmente el Conalep y el Colegio de Bachilleres.

“El Conalep cobra mil 300 pesos y el Bachilleres mil más una cuota de padres de familia de 450 pesos que si no la pagas, tu hijo no entra al escuela, y por eso hay muchos muchachos que ya no van a estudiar por esto, la Secretaría de Educación dice que es opcional pero cuando vas a las escuelas te dicen que tienes que pagar”.

Dijo que es injusto que las autoridades educativas no intervengan, al igual que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, a cargo de Harley Sosa, a pesar de que ya se han interpuesto las quejas ante estas instituciones.


Denunció que los directores y escuelas hacen prácticamente lo que quieren, con la complacencia del Secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando.

“En su última hoja número 57 del reglamento del Conalep, dice que en apego a la reforma educativa a la educación es gratuita pero no se está cumpliendo, es una mentira, llegas a la escuelas y te dicen que traigas un escrito diciendo que eres pobres cuando no estamos pidiendo favores, estamos pidiendo que se respete la Ley de Educación”.

Externó que debido a la situación económica para muchas familias, sobre todo quienes subsisten con un ingreso, les es imposible pagar las inscripciones y otras cuotas que superan los mil pesos, además de gastos de útiles escolares, uniformes y demás.

Lamentó que en vez de incentivar la educación, las autoridades e instituciones educativas están ocasionando que muchos jóvenes tengan que incorporarse al sector laboral por lo caro que resulta estudiar, a pesar de que el pasado 3 de abril del año en curso se aprobara la Ley de Educación para que esta sea de manera gratuita en el nivel medio superior.
Publicar un comentario

Comentarios