Violación y Extorsión: delitos líderes en Quintana Roo, aparecen en rojo en semáforo delictivo de México


Chetumal.- Violaciones y extorsiones telefónicas aparecen como focos rojos en Quintana Roo, en el semáforo delictivo de México, así lo reveló este lunes, el encargado de Seguridad Pública en el estado, Juan Pedro Mercader Rodríguez, quien agregó que los telefonemas de miedo se han incrementado un 80 por ciento.

El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, reconoció que los reportes delincuenciales colocan a Quintana Roo como uno de los estados con mayor índice delincuencial de alto impacto y con zonas con focos rojos, principalmente por los delitos de violación y llamadas de extorsión.

Tras asegurar que las cifras estatales de robo a comercios, casa habitación y transeúntes están a la baja, los reportes nacionales colocan a Quintana Roo con focos rojos qué atender.

Confirmó que la mayoría de las extorsiones son de personas que operan desde el centro del país o de otros estados, incluso desde algunos centros penitenciarios, situación que las autoridades no han podido combatir.

“Los índices que nosotros tenemos en la Secretaría en función a de las llamadas que hacen al 066 nos señala que en términos generales hay una disminución de los delitos, básicamente en robos casa habitación, comercios y transeúntes, se acaba de generar el semáforo delictivo del país y Quintana Roo tiene dos focos rojos al día de hoy, uno es el delito de violación y el otro extorciones telefónicas”.

Sin embargo, destacó que no han bajado la guardia por los delitos de robo a casa habitación, comercio y transeúntes.

Reveló que en el caso de los delitos de impacto, Quintana Roo se encuentra dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional, principalmente por la alta incidencia de extorsiones y homicidios por ejecuciones.

Dijo que se busca disminuir los delitos que están en el semanario delictivo que se maneja a nivel nacional.

“Tengo tres que están en amarillo, aunque con una disminución, es el robo a comercios, casa habitación y a transeúntes, no están en rojo y hay varios en verde, pero de alto impacto estábamos dentro de los primeros 5 con las cifras de hace un mes y de este momento no te puedo precisar”.

Afirmó que tan sólo las llamadas de extorsión han aumentado en un 80 por ciento, sin embargo, los detenidos por este delito no llegan ni al 10 por ciento, ante la falta de coordinación con las autoridades federales.

“La situación es que incrementa porque la gente cada vez confía en los reportes al 066 o porque se hacen más llamadas de extorsión y la gente ya no se calla y siguen intentando extorsionar a otra agente, hablamos de un incremento de entre un 70 y  80 por ciento en el caso de llamadas telefónicas y es el delito que más incremento ha tenido”.

El encargado del despacho de la SSP enfatizó que el principal problema con el delito de extorsiones ha sido ubicar a los grupos organizados que operan en todo el país.
Publicar un comentario

Comentarios