“Abusoxapqui”: abusivo alcalde de Chetumal asesta golpe a comerciantes, les cobra doble impuesto por cambio de uso de suelo, denuncia líder empresarial


Chetumal.- Avorazado por el dinero y abusando de sus funciones, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, creó un nuevo e ilegal gravámen hasta de 35 mil pesos, dirigido al comercio establecido de esta capital, algo así como un doble impuesto por cambio de uso de suelo, mismo que lo aplica cada vez que un establecimiento cambia de propietario, aún cuando se trata de un inmueble que ya cuenta con el permiso municipal correspondiente para operar con actividad comercial, así lo denunció, Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo.
En un intento de recaudar la mayor cantidad de recursos, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, ha iniciado un terrorismo fiscal para obligar a los contribuyentes a pagar todo tipo de impuestos, como la creación del gravámen por cambio de uso de suelo.

Los empresarios afiliados a La Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares en el estado, buscarán amparos por el nuevo impuesto que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha implementado por cambio de uso de suelo de establecimientos que han cambiado de dueño.
Este trámite tiene un costo hasta de 35 mil pesos y ha sido exigido al sector hasta por el cambio de propietario, así lo informó, Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de ese organismo.
Se trata de un doble impuesto por uso de suelo.
Manifestó que la cámara empresarial tacha de inconstitucional y excesivo el pago de esta nueva carga tributaria.
“En este momento estamos haciendo dos vertientes, estamos con la pláticas con los funcionarios para concientizarlos y estamos en plática con los abogados, quienes nos dicen que es inconstitucional, además de un acoso de la autoridad”.
El “terrorismo fiscal” por parte del Ayuntamiento othonense ante la ambición de los funcionario, se ha agudizado a lo largo del año, pese a la carencia de recursos económicos, aumentando la carga tributaria hasta en un 400 por ciento.
Sin embargo, la creación de un nuevo gravámen por encima de los ya existentes, como es el doble pago de uso de suelo, con el cual ya cuentan los propietarios de bares y similares, ha generado el “malestar” de los afiliados a la cámara empresarial.
“Desde que empezó este año los impuestos municipales se incrementaron en un 300 a 400 por ciento, en este sentido creemos que estamos sintiendo una carga excesiva por los impuestos municipales”.
Externó que no están oponiéndose al pago de este impuesto, aunque consideró que debe ser un cobro acorde a la situación económica y que no sea una agresión a los empresarios.
“Todos tenemos ya un uso de suelo, sin embargo quieren que el uso tenga el nombre del contribuyente cuando se supone que un uso de suelo cuando se tramito salió a nombre del propietario del terreno y actualmente quieren que salga a nombre del contribuyente, cuando es para el mismo negocio,  estos cobros los quieren hacer de entre 8 mil y 35 mil pesos, sabemos que es inconstitucional y no estamos en contra de que se realice, estamos en contra por el pago excesivo porque es un insulto para los empresarios, es algo descabellado”.
Advirtió que con estas excesivas medidas lo único que ocasionaran será el cierre de negocios y con ello el despido de trabajadores puesto que la situación económica ha mermado drásticamente las ventas de todos los comercios.

De los 160 empresarios afiliados a la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares en el estado, un 50 por ciento están siendo obligado por la Comuna Capitalina al pago del doble uso de suelo al que consideran excesivo e inconstitucional por lo cual ya analizan asesorados jurídicamente la posibilidad de ampararse de no encontrar algún apoyo por parte del Ayuntamiento othonense.
Publicar un comentario

Comentarios