Alumnos miopes: 40% de estudiantes de QR con problemas visuales


Chetumal.- Al menos el 40 por ciento de los estudiantes de Quintana Roo son miopes y tienen un bajo aprovechamiento académico por esta condición, en la mayoría de los casos registrados en el nivel primaria, los niños y sus padres desconocen este padecimiento, así lo reveló el titular de Programas de Educación Básica de la Secretaría de Educación, Lorenzo Olivera González.
El funcionario destacó que de cada 10 estudiantes, 4 o 5 tiene problemas de la vista y ante ello dijo que a través del programa “Ver bien para Aprender Mejor” están entregando lentes de manera gratuita.


Hasta le momento se han entregado más de 6 mil 500 anteojos a niños de primero a sexto de primaria, en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y actualmente en Othón P. Blanco, donde se entregaran 1 mil 99 lentes que representa una inversión de 168 mil 808 pesos.
“Se ha estado entregando lentes a todas las escuelas de nivel primaria y en el mes de marzo se entregó en el municipio de Cozumel, en abril fue en Benito Juárez y en junio casi cerrando el curso escolar pasado fue en Solidaridad y ahorita es en todo el municipio de Othón P. Blanco, son para las escuelas de los alumnos de nivel primaria de escuelas públicas y hemos entregando alrededor de 6 mil 500 lentes”.
Afirmó que para el próximo octubre se realizará una valoración por los médicos optometristas, a los estudiantes de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, para detectar los estudiantes que necesiten anteojos.
El principal problema visual que presentan los niños ha sido la miopía
“Van a llegar los médicos optometristas para estos municipios para el mes de octubre, las necesidades se hacen a través de una detección primera que se llama detección fina que hacen los optométricas cuando vistan todas las escuelas de cada mapeo y en base a la detección que hacen determinan qué alumno requiere de anteojos, generalmente de 10 alumnos hay 4 o 5 alumnos que necesitan lentes, el principal problema que presentan es la miopía y algunos que tienen problemas de graduación de .5 o hasta de 1.0”.

El director de Programas de Educación Básica, Lorenzo Olivera González, afirmó que en las valoraciones que se realizan, muchos estudiantes solicitan la prueba debido a que están conscientes que tiene problemas de la vista, sin embargo, hay una gran cantidad de niños que desconocen que necesitan lentes hasta que les hacen el examen optométrico.
Publicar un comentario

Comentarios