Gestiona con éxito el Gobernador más recursos para luminarias y rellenos sanitarios en Benito Juárez, Bacalar y Othón P. Blanco


Cancún.- Como parte del Eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, luego de gestiones realizadas ante el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, Quintana Roo recibirá 96 millones de pesos para acciones que beneficiarán los servicios de alumbrado público en esta ciudad y la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos en Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Bacalar.

El jefe del Ejecutivo informó que en el último trimestre del año, por conducto de  la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto invertirá 50 millones de pesos, provenientes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Roberto Borge precisó que, de esa suma, 27.3 millones de pesos se aplicarán en la compra de maquinaria compactadora para el relleno sanitario de Benito Juárez,  que enviará las pacas secas al área de disposición final.

—Otros 12.7 millones serán para la segunda etapa del relleno sanitario de Bacalar y 9.8 millones de pesos para la primera etapa del relleno sanitario intermunicipal Bacalar-Othón P. Blanco —subrayó.


Además, destacó que se destinarán 46 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para renovar luminarias en el municipio de Benito Juárez, lo que significará un ahorro en el consumo de energía y evitará una mayor emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Asimismo, dijo que parte de esos recursos se utilizará también para comprar camiones recolectores de basura y una barredora para Solidaridad, además de la actualización del Reglamento de Impacto Ambiental del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA) en el Estado.


El mandatario explicó que la SEMA y los municipios procederán a las licitaciones respectivas para que, en lo que resta del año, se ejecuten los recursos y programas en tiempo y forma.

Por su parte, el secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza,  detalló que la segunda etapa del relleno sanitario de Bacalar constará de una celda de 60x200 metros (1.2 ha), laguna de lixiviados con superficie de 45x30 m con 1.5 metros de profundidad; ampliación 4 x 3 metros de su caseta de control, con una superficie de 12 m2; construcción de 3 pozos de venteo para liberación de biogás, perforación de pozos para monitoreo de las aguas freáticas; trazo y construcción de vialidades internas,  con un ancho de corona de 8 m y un espesor de 20 cm a base de material de banco, compactado.

—En cuanto a la primera etapa del relleno sanitario intermunicipal Bacalar-Othón P. Blanco, abarcará 5 hectáreas, con una celda de residuos de 80x80 m, laguna de lixiviados de 40x30 metros con una profundidad de 1.5 metros cubierta con una capa de geotextil para proteger la geomembrana de 1.5 milímetros de espesor —manifestó.


Dijo también que se trazarán y construirán vialidades internas con un ancho de corona de 8 metros y un espesor de 20 centímetros a base de material de banco compactado; se construirá una caseta para el control y vigilancia de 3x4 m y se perforarán pozos para el monitoreo de las aguas freáticas.

Rafael Muñoz Berzunza dijo que las indicaciones del Gobernador Roberto Borge Angulo son que el Estado trabaje de la mano con la Federación y los municipios para que las obras se ejecuten en los próximos tres meses; con el objetivo de promover la conservación y preservación del entorno natural en beneficio de los quintanarroenses. 

El delegado de la Semarnat, Raúl González Castilla, explicó por su parte que con las gestiones del gobernador para la adquisición de camiones recolectores y maquinaria se garantiza el ciclo final del manejo de residuos, la reintegración de los residuos a las cadenas productivas y el impulso de la cultura de reciclaje.
—Un medio ambiente sano es un derecho constitucional —dijo—. Las gestiones del gobernador Roberto Borge para atraer más recursos que mejoren la infraestructura, consolidan la política pública de alerta, prevención y atención de los servicios públicos, el cuidado al medio ambiente, y reducen de los efectos del cambio climático, condición que daña a los ecosistemas, los arrecifes, las playas y selvas.

Con estas acciones se fortalecerá el Crecimiento Verde Incluyente, como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del presidente Enrique Peña Nieto, así como el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.
Publicar un comentario

Comentarios