Reportan 170 llamadas de extorsión en Quintana Roo en lo que va del 2014


Chetumal.- Al menos 170 llamadas de extorsión han sido registradas este año por la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, de las cuales un 10 por ciento – es decir 17 de ellas-, fueron consumadas por los delincuentes, en la mayoría de los casos telefonemas recibidos en Cancún y Playa del Carmen procedentes del norte del país, así lo dio a conocer el abogado del estado, Gaspar Armando García Torres.
El funcionario confirmó que a finales de este mes se inaugurará la unidad especializada para atender secuestros, entrará en operación el equipo tecnológico que permitirá rastrear llamadas telefónicas para ubicar a las víctimas o a los delincuentes.

Dijo que con ello la Procuraduría de Justicia podrá contar con tecnología que le permitirá rastrear y revisar llamadas en busca de actividades delictivas como las extorsiones, esto luego que fuera autorizada la posibilidad de la intervención telefónica.
Reconoció que la mayoría de estos elementos se concentra en la ciudad de Cancún debido al mayor número de hechos delictivos de este tipo.
“Tenemos 29 elementos divididos 20 en zona norte que es donde más incidencia se ha tenido y 9 en la zona sur, hemos equipado más esta área, de hecho tenemos vehículos especializados para el trabajo de los que es la Unidad de Combate al Secuestro, vamos a inaugurar el fin de mes el edificio que albergará exclusivamente a esta unidad que contará con condiciones para que lleven un trabajo adecuado y el equipamiento de tecnología para poder hacer también el rastreo de llamadas y poder ubicar en su caso y localizar en donde pudiéramos tener la victimas e incluso a los secuestradores”.
Indicó que el equipo tiene un costo de aproximadamente de 9 millones de pesos y empezará a funcionar en un mes.
Destacó que a Procuraduría de Justicia ha tenido mayor colaboración con autoridades militares y con la Procuraduría General de la República.  
“Ya está contratado un equipo bastante caro, pero afortunadamente a través de recursos federales logramos tener la posibilidad de adquirirlo, consideramos que es un promedio de más o menos 8 y 9 millones de pesos que cuesta el equipo más sencillo con esta tecnología y en un mes lo debemos tener, sin embargo, hemos tenido una colaboración más directa con instancias como PGR y Sedena que nos han ayudado a apoyarnos en la cuestión de localización y rastreo de estas llamadas”.
El Procurador General de Justicia omitió proporcionar especificaciones técnicas del equipo de rastreo para no alertar a los grupos delictivos dedicados a los secuestros y extorsiones.

Hasta el momento se han registrado 170 llamadas de extorsión, de las cuales sólo un 10 por ciento han tenido éxito, ya que las víctimas han realizado los pagos que les han exigido los delincuentes, sin embargo, también la mayoría de estas llamadas han provenido de teléfonos de otras entidades del país.
Publicar un comentario

Comentarios