Ahí viene "Hanna": pronostican Tormenta Tropical o DTN9 para Península de Yucatán, más lluvias para QR


Chetumal.- El sistema de baja presión del Golfo de México que se dirige a la Península de Yucatán se convertiría en la Tormenta Tropical "Hanna", o en su caso, la Depresión Tropical Número 9, ocasionando lluvias de intensas a moderadas para Quintana Roo, informó este martes, Jaime Villasano Espejo, jefe del área de meteorología de la coordinación estatal de Protección Civil.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami pronosticó lluvias intensas a moderadas para Quintana Roo, debido a la baja presión que se ubica al sur de la bahía de Campeche  y que se mueve hacia la Península de Yucatán, este sistema tiene 40 por ciento de probabilidad de evolucionar a un Sistema Tropical y  amenaza las costas mexicanas.


De continuar su organización se espera que este fenómeno  hidrometeorológico  se convierta en la tormenta tropical "Hanna" o en su caso la Depresión Tropical Número 9, lo que originará lluvias intensas sobre Quintana Roo y el resto de la península de Yucatán, informó Jaime Villasano Espejo, jefe de área de meteorología de la coordinación estatal de Protección Civil.
Explicó que el movimiento de este sistema es atípico y sólo ha sucedido en dos ocasiones durante casi 20 años, entre ellos el huracán Rossane que dejó saldo fuertes daños en Quintana Roo.
“El  Centro Nacional de Huracanes está manejando que tiene un 40 por ciento de probabilidad de evolución a un sistema tropical y su trayectoria es prácticamente hacia la península de Yucatán, este movimiento es muy raro se presente pero se da y ya sucedió un par de veces en casi 20 años, conforme el cuerpo de la baja presión continúe avanzando hacia el este, o sea hacia la península de Yucatán, de manera gradual irán incrementándose la presencia de la nubosidad y lluvias aquí en el estado de Quintana Roo."
Este sistema de baja presión ha comenzado a influenciar a la Península de Yucatán en donde ya se presentan nublados y lluvias dispersas, sin embargo conforme pase las horas y avance hacia tierra, su presencia será mayor.
Se tienen pronosticadas lluvias intensas que podrían dejas hasta 90 milímetros de precipitación pluvial o más, que ocasionará encharcamientos y puntos de inundación en algunas zonas de la ciudad y comunidades rurales.

Por su parte, las autoridades en Quintana Roo se encuentran alertas ante los escurrimientos de agua que también podrían originar inundaciones en algunos puntos de la entidad.
Publicar un comentario

Comentarios