Alerta Verde: Gobernación la emite para Chiapas, Yucatán y QR por DT9, Mendicuti descarta riesgos y llama a quintanarroenses a mantener la calma


Chetumal.- La Alerta Verde fue emitida este miércoles por la Secretaría de Gobernación para los estados de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, debido a la presencia de la Depresión Tropical número 9 que se ubica en el Golfo de México, por su parte aquí y en sesión del Comité Estatal de Protección Civil, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, consideró que la medida de la federación corresponde sólo a un protocolo de seguridad, descartó cualquier riesgo para la población, pidió a quintanarroenses mantener la calma y aclaró que no hay suspensión de clases ni de actividades generales.

Pronóstico

El director de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que la Depresión Tropical número nueve podría evolucionar a Tormenta Tropical en las próximas horas y antes de tocar tierra, sin embargo, de no ser así, este sistema se volvería a debilitar, por lo que se esperan lluvias fuertes y vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

Informó que hasta el momento este sistema ha dejado una precipitación pluvial de aproximadamente 166 milímetros de lluvia en todo el estado, principalmente en el municipio de en Benito Juárez  y se tiene pronosticado más lluvias para las próximas 48 horas, que podrían dejar una cantidad similar o mayor a las precipitaciones registradas.

Recalcó que aunque es probable que en el transcurso de las próximas horas la Depresión Tropical número nueve evolucione a tormenta tropical, no representa riegos ara Quintana Roo.

“Muy probablemente en el transcurso de las próximas horas el Centro Nacional de Huracanes determine a Tormenta Tropical pero no es de alarmarse, es un protocolo que tiene el Centro Nacional de Huracanes, ya está muy cercano a tierra y en dado caso que así lo decida el Centro Nacional de Huracanes, darlo como tormenta tropical la misma sería muy corta por la proximidad de tierra y una vez tocando tierra se debilite y el pronóstico es que nos afecte como depresión tropical con viento menores a los 50 kilómetros por hora y con algo de precipitación más o menos la acumulada en las últimas 48 horas”.

Dijo que el pronóstico es que las lluvias duren hasta el fin de semana, sin embargo, afirmó que las autoridades ya están listas para atender a la población en caso de ser necesario, sobre todo en caso de presentarse cortes carreteros o inundaciones en las zonas vulnerables.

“Se esperan precipitaciones a lo largo de estos días muy probablemente hasta el fin de semana y ya los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil por indicaciones del gobernador ya tienen designadas sus tareas a realizar y en caso de que se requiera atender a la población por algunos escurrimientos de agua o cortes carreteros ya se tiene instalado todo para darle la atención de la mejor manera a la población”.

Consideró que la alerta verde emitida por gobernación fue de manera preventiva, sin embargo, aseguró que no existe riesgo para Quintana Roo.

Explicó que la depresión tropical se encuentra en el Golfo de México y los efectos de la atmosfera están ocasionado que la humedad de la zona caiga en la península de Yucatán ocasionado las precipitaciones que se han registrado en las últimas 48 horas.

Actualmente se registran vientos de 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora sin presentar riesgos para la población.

Sesión del Comité Estatal de Protección Civil

El Comité Estatal de Protección Civil sesionó este miércoles para informar a la población sobre la presencia de la depresión tropical número nueve en la península de Yucatán, que ha ocasionado lluvias en el estado, principalmente en los municipios de la zona norte.


El Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, hizo un llamado para mantener la calma al considerar que no habrá afectaciones drásticas por la categoría del sistema meteorológico. 

Consideró que la Secretaria de Gobernación emitió la alerta verde como protocolo y prevención por la presencia de la depresión tropical.

Insistió a mantener la tranquilidad sobre todo porque en municipios del norte del estado se han generado llamadas en busca de información.

Explicó que en Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres hubo ausentismo escolar y exceso de agua en la zona hotelera de Cancún y algunas zonas de Playa del Carmen por las intensas lluvias de las últimas horas.

En torno a las clases dijo que no hay suspensión por el momento, sin embargo, informó que las actividades deberán ser de manera normal aunque por criterio de los supervisores escolares podrían suspenderse, pero tendría que estar justificado.

En Felipe Carrillo Puerto el camino a Punta Herrero es la principal atención y en la zona sur esperan escurrimientos en la zona limítrofe con Campeche a consecuencia de los escurrimientos.

Aseguró que la población de la zona de Banco Chinchorro y Punta Allen no serán evacuados ya que no habrá vientos huracanados.


La Secretaría de Infraestructura y Transporte, la Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría Salud y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado se encuentran listos para intervenir en caso de ser necesario.


Publicar un comentario

Comentarios