Cozumel, preparado para garantizar protección, ante las intensas lluvias


Cozumel.- Por instrucciones del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, se activaron brigadas de diferentes dependencias del Ayuntamiento, para la limpieza de rejillas, prevenir acumulamiento de agua en las vialidades, desazolve de pozos, así como barrido general de aceras y camellones en diferentes partes de la ciudad, a fin de garantizar la protección de la población ante las intensas lluvias que azotan la entidad.


Así lo informó el encargado de despacho de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, Lucio Canul Andrade, quien agregó que desde muy temprano personal de la dependencia, en coordinación con Servicios Urbanos, Servicios Públicos y Obras Públicas, están recorriendo la ciudad para realizar dichas acciones en conjunto con trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).


Dijo que las brigadas se concentran en el retiro de basura para no obstruir las rejillas, coladeras y registros del drenaje pluvial; así como desazolve de pozos de absorción y la limpieza general de calles y avenidas, a fin de prevenir inundaciones debido a la cantidad de precipitación pluvial. Estos trabajos se realizan de manera simultánea en diferentes partes de la ciudad.


Indicó que las lluvias se deben a la presencia de una baja presión que se encuentra en la porción sur del Golfo de México, que se está moviendo al Este y se estima que interactúa con un frente frío, lo que afecta a toda la Península de Yucatán, por lo que se espera que continúe el mal tiempo en los siguientes días, así como un ligero descenso de la temperatura.


El funcionario informó que en Cozumel se prevé continúen lluvias intermitentes, chubascos y tormentas dispersas y que la cantidad de precipitación desde la noche del lunes hasta el martes al medio día fue de 15.6 litros de agua por metro cuadrado.


Aseguró que por ello el Presidente Municipal, Fredy Marrufo, ha girado instrucciones para tomar todas las medidas preventivas posibles que permitan garantizar la protección de la comunidad, así como también se mantiene un monitoreo constante del sistema de baja presión, a fin de informar a la ciudadanía oportunamente.


Finalmente Canul Andrade hizo una invitación a la ciudadanía para conducir con precaución y cortesía, evitando las altas velocidades, así como no arrojar basura a las calles, tener a la mano ropa abrigadora e impermeable, mantenerse informados sobre el estado del tiempo, así como cuidad a los niños y adultos mayores, principalmente por los cambios bruscos de temperatura.
Publicar un comentario

Comentarios