El Gobernador y el Alcalde inauguran Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar


Cozumel.- El Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, inauguraron el XXI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, que reúne en esta isla a cientos de  estudiantes, docentes e investigadores de 30 ciudades costeras de México.


En su mensaje inaugural, el Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que es un orgullo como cozumeleño que la isla sea sede de un congreso que toca un tema tan importante y trascendental como lo es el educativo; asimismo, conminó a los estudiantes a dar lo mejor y agradeció al gobierno de Colombia por unirse al tema de la ciencia, el desarrollo de la tecnología y el aprovechamiento de los recursos marinos.


Dijo que a través del encuentro, que tiene lugar en Cozumel y concluirá el 11 de octubre, se afianzarán más las relaciones entre México y el país sudamericano, que comparte condiciones similares y los retos en relación al mar y sus recursos.


Al ser anfitrión de este congreso, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, destacó el esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, a cargo de Ramón Zamanillo Pérez, así como del Gobierno del Estado.


“El Mar, el verdadero territorio’, representa esa fuerza imponente, hogar de innumerables especies marinas y riqueza natural que significa un universo en constante estudio y análisis. La condición de insularidad de Cozumel es el perfecto ejemplo para explicar la importancia que para los habitantes de la isla tiene el Mar Caribe”, expresó el Alcalde al dar la bienvenida a los participantes en el Centro de Convenciones de Cozumel.


Indicó que además de ser proveedor de subsistencia para muchas familias, así como ser nuestro medio principal de comunicación, el mar da testimonio fiel de la vocación turística y económica, “lo que nos ha permitido posicionarnos como líderes en el segmento de turismo de cruceros y uno de los mejores lugares del mundo para bucear gracias a que poseemos el arrecife más extenso de nuestro hemisferio”.


De igual forma, Marrufo Martín hizo énfasis al agradecer al Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, por el impulso decidido, toda vez que la isla se convierte en el escenario ideal para que miles de atletas de alto rendimiento participen en competencias internacionales como el ITU World Cup, el Ironman y recientemente el Gran Fondo de Nueva York que forma parte de la oferta de turismo deportivo.


Indicó que en esta edición 21 del Congreso, México, Quintana Roo y Cozumel reciben a Colombia como el país invitado para compartir sus experiencias de trabajo, pero sobre todo para consolidar el vínculo de investigación que permita abrir oportunidades de colaboración en torno a las ciencias y tecnologías del mar.


“Adicional al valor técnico y científico que reviste el evento, también me llena de emoción decir que el CETMAR 33 de Cozumel, hoy es una realidad”, mencionó el Alcalde, tras recordar que durante su labor como diputado local tuvo la oportunidad de escuchar y atender las inquietudes de jóvenes y familias cozumeleñas de contar con un centro de estudios enfocados a estudios marinos en la isla, por lo que realizó las gestiones pertinentes.


Por ello, agradeció el apoyo y la visión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues a través de la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, pero sobre todo subrayó el liderazgo del Gobernador del Estado, “quien ha tenido un compromiso de forma permanente con la juventud de Cozumel”.


En tanto, el director general de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, Ramón Zaramillo Pérez, dijo que es un privilegio que el congreso de este año se realice en Cozumel, “por ser una de las islas más bellas de México y en este contexto tiene más relevancia el tema ‘El mar, el verdadero territorio”.

Durante la inauguración también asistieron el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, diputado José Luis Toledo Medina; el director de Aquamar, Germán Marcos López Fernández; el director de Bachilleratos DGB, Carlos Santos Ancira; el director general de Educación, Tecnología Agropecuaria (DGETA), César Turrent Fernández; el presidente municipal de Telchac Puerto, Yucatán, Humberto Marrufo; el secretario estatal de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando; el agregado cultural de la Embajada de Colombia en México, capitán José Manuel Meza Torres, y el comandante del Sector Naval,. Contralmirante C.G.D.E.M. Marco Antonio Elías Cruz Barrita.
Publicar un comentario

Comentarios