Judiciales amparados: seis policías ministeriales se inconforman ante Juez por despido, 120 elementos de la Procuraduría causarán baja


Chetumal.- Ciento veinte efectivos de la Procuraduría de Quintana Roo causarán baja de la institución por reprobación de exámenes de control y confianza, aunque seis judiciales han interpuesto amparos ante jueces de distrito contra el despido laboral, reveló este jueves, el abogado del estado, Gaspar Armando García Torres.
Un total de 40 elementos policiales han sido dados de baja de la Procuraduría General de Justicia y 80 más se encuentran en proceso de ser cesados por no aprobar los exámenes de control y confianza.

El procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, afirmó que hasta el momento, cerca de mil elementos han sido evaluados, de los cuales un total de 120 han reprobado, principalmente agentes judiciales, sin embargo, también se han dado resultados negativos de ministerios públicos, peritos y algunos mandos medios.
Confirmó que hasta el momento dos directores han tenido que ser reubicados debido a que reprobaron una o varias de las pruebas de desempeño, poligráfica, psicológica, de entorno socioeconómico, así como exámenes médicos y toxicológicos.

“De estos, los resultados que tenemos pendientes ya en proceso de baja tenemos a 80 elementos los que han resultado reprobados faltando todavía 150 resultados para ver si pasan o no pasan, en promedio tenemos 40 que han estado en proceso y han sido dados de baja más los 80 que tenemos pendientes, esto es prácticamente la totalidad de las personas que han sido reprobadas de todo el personal evaluado”.
García Torres afirmó que la Procuraduría de Justicia ha sido una de las corporaciones que mayores avances registra en la certificación de policías al tener un 98 por ciento de su personal evaluado, quedando tan sólo 12 funcionarios públicos por presentar los exámenes en el Centro de Control y Confianza.
“Nosotros tenemos ya un 98 por ciento de nuestros elementos que cursaron los exámenes de control y de hecho solamente estamos esperando la programación de 12 personas que son las últimas que nos faltan, pero eso es por parte del C-3 y también esperamos los resultados de los últimos grupos que fueron a presentar los exámenes de control, prácticamente toda la Procuraduría ha estado sometida a los procesos”.
Puntualizó que debido a la reserva de los resultados de las evaluaciones, son ya 6 elementos judiciales que se han amparado ante un juez de distrito para que no sean dados de baja, sin embargo, el abogado del estado afirmó que no hay vuelta atrás debido a la exigente normatividad federal. 
La Procuraduría mantiene los expedientes de estos elementos en donde se acredita la reprobación de las evaluaciones con lo que se ha iniciado los procedimientos admirativos para dar de baja la personal a través del consejo de honor y justicia.

El plazo para que los estados certifiquen a sus policías estatales se cumple este 29 de octubre, luego de la prórroga aprobada en la reforma de 2013 a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Publicar un comentario

Comentarios