Manifestación de ambulantes, piden que los dejen vender en parque público de Chetumal


Chetumal.- Un grupo de 50 mujeres se manifestaron en el Palacio Municipal de Othón P. Blanco para exigir espacios para realizar ventas de bazar en el parque de la colonia Proterritorio, luego de que fueron desalojados de ese lugar por la misma autoridad municipal.
Las mujeres tianguistas, como Mayra Victoria Álvarez Rosales, solicitaron la intervención del presidente municipal para que puedan continuar con sus ventas, ya que afirmaron que es la única forma en que obtienen ingresos para el sustento familiar, ante la falta de empleos en la capital del estado, sobre todo para la gente adulta.

Denunciaron que de nueva cuenta el director de Fiscalización Reglamento y Vía Pública, Héctor Benítez Cuellar, dio la instrucción del desalojo de los tianguistas.

“Estamos aquí porque nos fueron a sacar del parque, ahí estábamos vendiendo pero fue municipio y nos sacó, no vendemos una gran cantidad, pero tenemos para sostenernos para el gasto diario, pero ya nos fueron a sacar dos veces y no hay ninguna respuesta y no nos hacen caso”.

Desde hace dos años el grupo de 180 mujeres, en un acto desesperado por mantener a sus familias, se unieron para poder ofrecer a la gente ropa de bazar, manualidades, entre otros artículos, permitiéndoles llevar el sustento de sus familias, sin embargo, el pasado 26 de septiembre policías municipales e inspectores del área de la dirección de Fiscalización Reglamento y Vía Pública, con amenazas, desalojaron a las tianguistas quienes hoy claman por un espacio para poder trabajar y mantener a sus hijos.

“Nos mandan inspectores para que nos quitemos y nos amenazan con echarnos a Seguridad Pública y levantarnos con toda la mercancía, nosotros ganamos de 20 a 50 pesos diarios que para nosotros es ganancia porque la situación esta súper difícil y tenemos que buscar, hasta 50 pesos que vendamos pues ya nos queda para las tortillas para el otro día, pero no nos quieren dejar y nos amenazaron que si no obedecemos nos van a llevar por la patrulla y nos van a quitar la ropa”.

Las manifestantes, en su mayoría madres solteras, reconocieron que efectivamente el espacio donde vendían es un parque, aunque aseguraron que este estaba totalmente abandonado y se encontraba en la manos de los pandilleros de la zona, quienes ante la presencia de gente se alejaron de ese lugar.

Pidieron al presidente municipal la oportunidad de ganarse la vida de manera honesta y evitar que se vean en la necesidad de recurrir al robo en su desesperación por llevarle comida a sus hijos.

Señalaron que están conscientes que el presidente municipal desconoce de estos abusos que hacen algunos de sus funcionarios y por ello confiaron en que serán atendías sus solicitudes.
Publicar un comentario

Comentarios