Playa del Carmen sede para tratar casos de ébola en QR: Sector Salud se reporta listo de ser necesario


Chetumal.- El Hospital General de Playa del Carmen fue designado por el gobierno Federal como la sede en Quintana Roo para atender casos de ébola, el estado cuenta con tres médicos capacitados en la materia, 250 trajes especiales y el equipo de epidemiólogos del Sector Salud se reporta listo en caso de ser presentarse algún registro, así lo dio a conocer este jueves, el Secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

Especificó que Quintana Roo se encuentra libre de casos de Ébola y por lo tanto no existe ninguna alerta en la entidad a pesar de la incertidumbre y temor que se presentó hace unos días por la turista crucerista supuestamente infectada que intentó arribar a Cozumel y Belice. 

Dijo que el Hospital General en Playa del Carmen fue la instalación hospitalaria designada por la Secretaría de Salud federal para atender cualquier caso sospechoso de Ébola que podría registrarse en Quintana Roo debido a su infraestructura hospitalaria.
“Solamente a nivel federal nos están dando los protocolos de seguimiento de este padecimiento, en este proceso estamos entre 220 a 250 trajes que tenemos, el Hospital  General de Playa del Carmen va a ser el hospital sede que designaron a nivel federal, anteriormente hace dos semanas se capacitaron a 3 médicos y prácticamente el día de ayer acabó la capacitación para todos nuestros epidemiólogos, las medidas son los protocolos de sanidad internacional que tenemos prácticamente nosotros”.
Los protocolos internacionales de sanidad en aeropuertos, terminales marítimas de Cancún, Cozumel y Chetumal, así como en la zona fronteriza de la zona sur de la entidad, se han reforzado aún más, luego del posible caso de una mujer supuestamente contagiada con el virus del Ébola, misma que trabaja en el Departamento de Salud del Hospital Presbiteriano de Texas, y que viajaba en el crucero Carnival Magic.
Ortegón Pacheco puntualizó que personal de epidemiologia recibió un curso intensivo sobre cómo detectar posibles pacientes infectados, además de los cuidados, la vigilancia y el tratamiento que deben tener las personas con esta enfermedad. 

El personal médico que ya ha sido capacitado está replicando estos conocimientos al personal de salud de las tres jurisdicciones sanitarias en el estado, así como del IMSS y el ISSSTE.

Insistió en que en el estado se han tomado medidas preventivas y una vigilancia estricta en los aeropuertos y puertos marítimos, donde arriban cruceros y zonas fronterizas para en caso de darse cualquier situación se pueda contener la enfermedad.
Publicar un comentario

Comentarios