Prevención por Ébola: capacitan en QR a médicos del Sector Salud y refuerzan sanidad en Aeropuertos y Terminales de Cruceros por casos aparecidos en EU


Chetumal.- Médicos del Sector Salud de Quintana Roo reciben capacitación para identificar el Ébola, mientras la Secretaría de Salud prepara la infraestructura por si se presenta esta enfermedad en la entidad, ante un primer caso aparecido en Texas, por lo que un reforzamiento sanitario de prevención ha sido instaurado en Aeropuertos del estado, Puertos de Cruceros de Cozumel y Mahahual, así como en la Frontera Chetumal-Belice, informó este lunes el titular del ramo, Juan Ortegón Pacheco.
La Secretaría de Salud de Quintana Roo ha iniciado la capacitación de médicos especialistas y la verificación de la infraestructura médica ante el registro del primer caso de Ébola en los Estados Unidos, además ha reforzado su vigilancia epidemiológica en aeropuertos, muelles de cruceros y la frontera México-Belice.

El Secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, aclaró que no existe ninguna alerta, sin embargo, afirmó que se ha reforzado la vigilancia en los sitios donde podría haber riesgos de contagio por el flujo de turistas extranjeros. 
“Hay una indicación de capacitar a nuestro personal primero que nada para poder identificar esa enfermedad en caso de que se presente, afortunadamente hasta este momento México no tiene ninguna alerta a nivel federal y estamos capacitando a nuestros médicos, además preparamos la infraestructura en el caso de que se pueda presentar este tipo de padecimiento”.
La semana pasada los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos confirmaron el primer caso diagnosticado de Ébola dentro de las fronteras de este país, derivando al reforzamiento de la vigilancia epidemiológica de las frontera sur, así como sus terminales aeroportuarias y de cruceros por parte de la Secretaria de Salud.
Además resaltó que se  ha iniciado con la capacitación de médicos especialistas y la verificación de la infraestructura médica de manera preventiva.
“Hay vigilancia en los aeropuertos, está toda la información y la capacitación a todos nuestros médicos, no sólo en los aeropuertos, si no en puertos de crucero de Cozumel y Mahahual, también hay vigilancia en el sur, en Chetumal en la parte de frontera y la zona fronteriza de paso de vigilancia y en el aeropuerto de aquí con algunos letreros e información para pasajeros”.

Recordó que al ser Quintana Roo un estado netamente turístico la prevención de padecimientos epidemiológicos es una prioridad para garantizar la integridad de los quintanarroenses y que por ello se han tomado las medidas pertinentes y precautorias.
Publicar un comentario

Comentarios