Diputados mentirosos: son los de mayor desconfianza en México, funcionarios de Gobierno segundo lugar, autoridades electorales terceros: INE


Chetumal.- Los diputados son los personajes que más desconfianza generan en la población, pues sólo un 22 por ciento de los mexicanos cree en ellos, así lo revela el estudio de “Calidad de la ciudadanía en México”, dio a conocer, Guadalupe Monroy Esquivel, vocal de capacitación del Instituto Nacional Electoral, quien agregó que los funcionarios de Gobierno ocupan el segundo lugar en credibilidad, mientras que autoridades electorales están en tercero.

Más del 80 por ciento de la ciudadanía desconfía de las instituciones públicas y de los funcionarios, según el estudio de “Calidad de la ciudadanía en México”.

La vocal de capacitación del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Monroy Esquivel, reconoció que es preocupante para las autoridades electorales los altos niveles de desconfianza ciudadana hacia las autoridades, esto tras los resultados obtenidos en las encuestas realizadas por el extinto Instituto Federal Electoral en el Estudio denominado “Calidad de la ciudadanía en México”.

Al presentar los resultados, Guadalupe Monroy explicó que en la actualidad la desconfianza ciudadana hacia las  autoridades electorales alcanza un 70 por ciento, mientras que la desconfianza hacia diputados se eleva hasta en más del 80 por ciento.

“De confianza, incluso de las autoridades electorales menos del 50 por ciento, exactamente 34 por ciento hacia autoridades electorales y hacia diputados sólo un 22 por ciento de la población confía, digamos en estas autoridades y 22 de 100 es preocupante, realmente la parte de inseguridad es un tema que se ha venido incrementado en el país y ha provocado que la gente desconfíe desde su primer plano familiar y que al igual desconfían de todas las autoridades”.

Indicó que todos los participantes de los próximos procesos electorales deben comprometerse con la ciudadanía a cumplir sus promesas de campañas ya que es la principal demanda y lo primero que incumplen cuando llegan al cargo, además sólo deben prometer lo que se pueda cumplir para lograr que la gente vuelva a creer en los políticos y  participe en los procesos electorales ya que en cada elección se registra un abstencionismo entre el 40 y 60 por ciento.

“El reto viene en todos los ámbitos, en el de los ciudadanos en que sepan que tienen que participar y nosotros tenemos que ponernos las pilas, también los partidos y candidatos para que estos datos alarmantes nos hagan conducirnos con apego a los principios, que seamos imparciales y que los candidatos lo que prometan cumpla”.

Recordó que en el proceso federal electoral pasado la participación de votantes fue del 63 por ciento ya que se trató de una elección presidencial.

Sin embargo para las próximas elecciones intermedias en donde sólo se elegirán diputados federales, el abstencionismo podría ser de cerca del 60 por ciento.
Publicar un comentario

Comentarios