martes, 25 de noviembre de 2014

Inauguran el Gobernador y el Secretario del Trabajo y Previsión Social la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo

Cancún.- El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, inauguraron esta mañana la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, que se lleva al cabo en esta ciudad con la participación de representantes de 22 naciones.
Ante el embajador Salvador Arriola Barrenechea, secretario para la Cooperación Iberoamericana, y los presidentes de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, y municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, el jefe del Ejecutivo celebró que este evento se realice en Quintana Roo, ya que es un momento crucial para todos los países de la región en temas de innovación y estrategias para generar empleos.


—Sin lugar a dudas, hoy en día nuestras naciones están inmersas en un concierto internacional, para definir estrategias que permitan generar más empleos —explicó—. Esto se debe traducir en mejores condiciones económicas para las familias, un mejor desarrollo y un declive en los índices de inseguridad.

Roberto Borge consideró que el crecimiento en el número de estudiantes universitarios, proyectado para los próximos años, obliga a los gobiernos e iniciativa privada a unir estrategias y ser innovadores, para generar nuevas y mejores empresas.
El mandatario señaló que es necesario fomentar las micro y pequeñas empresas, el desarrollo de incubadoras de negocios y crear emprendedores desde el sector educativo. "Hay que cambiar la mentalidad de nuestros jóvenes, las estrategias tanto en la banca de desarrollo como en la banca privada para el crecimiento, otorgamiento de créditos y financiamiento a micros, pequeñas y medianas empresas, incentivos fiscales y capacitación en el trabajo y en el manejo de tecnologías de información", dijo.

—En el Gobierno de la República, que encabeza el presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto, estamos teniendo nuevos aires y nuevos horizontes para México —refirió—. Contamos con la anhelada reforma laboral que protege los derechos de los trabajadores y que también fomenta el crecimiento económico y el desarrollo de nuevas empresas.

Roberto Borge adelantó que el presidente Peña Nieto asistirá mañana a la clausura de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, para tomar la declaratoria final y saludar personalmente a los participantes.

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, luego de agradecer al Gobernador por su hospitalidad, dijo que esta Reunión, que se realiza previo a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, de diciembre próximo en Veracruz, brinda la oportunidad de actuar de forma coordinada a favor del empleo, a partir del intercambio de experiencias.

—Todos los que estamos aquí tenemos algo que aportar y que aprender —dijo—. Estoy convencido de que esta reunión de ministros permitirá construir las bases para lograr el objetivo de inclusión laboral, innovación como base del empleo, oportunidad de raíces históricas comunes en propósitos históricos también comunes.

En tanto, Salvador Arriola Barrenechea se sumó al llamado para generar alianzas entre los gobiernos, iniciativa privada y universidades para darle mayores oportunidades de empleo a los jóvenes, mejor remunerados.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Paul Carrillo de Cáceres destacó que el turismo tiene un papel fundamental en México y Quintana Roo, como palanca de desarrollo económico y social, al igual que representa una plataforma de incursión laboral.

Al evento acudieron Elizabeth Tinoco, directora adjunta y directora regional para América Latina y el Caribe de la OIT; Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, y José Luis Stein Velasco, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STyPS.

También los secretarios estatales del Trabajo, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Agropecuario y Rural y de Desarrollo Social e Indígena, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, Javier Díaz Carvajal, Luis González Flores y Ángel Rivero Palomo, respectivamente; la oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui; el titular de la Cojudeq, Martín Cobos Villalobos; autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...