Destaca QR por encima de la media nacional en muertes perinatales


Chetumal.- Quintana Roo se encuentra arriba de la media nacional en muertes perinatales, al registran 10 muertes de infantes por cada mil partos, siendo la principal razón los embarazos en menores de edad y la situación socioeconómica, así lo dio a conocer este jueves, el director del Hospital Materno Infantil Morelos, Jorge Carlos Urzáiz Novelo.
En lo que va del año, el nosocomio ha registrado 3 mil nacimientos y cerca de 30 muertes perinatales, sin embargo, de los nacidos vivos un 60 por ciento fueron por partos natural y un 40 por ciento a través de cesaria debido a que eran considerados embarazos riesgosos. 

Cerca del 30 por ciento de los embarazos fueron menores de edad debido a su temprana vida sexual que llevan ante la falta de prevención.

“Llevamos hasta el momento 3 mil 6 nacimientos, de los cuales 42.2 por ciento fueron cesarias y los demás fueron partos normales, pero tenemos una mortalidad perinatal alta, de 10 por mil y es un poco elevado con respecto a la media nacional, y son muchos los factores que influyen, en primer lugar, los pacientes provienen de un nivel socioeconómico muy bajo, son pacientes desnutridas y en un 26 por ciento son menores de 19 años y son embarazos de alto riesgo, se presentan partos prematuros, pretérmino, de bajo peso al nacer y otros factores más que contribuyen a que la mortalidad perinatal se eleve”.

Destacó que las acciones de planificación familiar y de educación sexual no han dado resultados debido a la poca cultura de las familias en platicar con sus hijos, tanto en la población de las grandes ciudades como en comunidades rurales.

Incluso comentó que el miércoles pasado una niña de 13 años de edad se convirtió en madre, aunque tuvo que ser operada por cesaria por ser un embarazo de alto riesgo.

Explicó que la mayoría de las mujeres menores de 19 años no tienen desarrollado su organismo y al embarazarse a temprana edad exponen sus vidas.

“Ayer una niña de 13 años tuvo cesaria y está ingresada todavía, es terriblemente delicado porque el organismo de una mujer menor de 19 años no está en condiciones óptimas para albergar un embarazo y eso genera muchas complicaciones, y son embarazos de alto riesgo, está fallando la planificación familiar y no el programa, porque el estado cultural que tenemos es muy bajo, es un dolor de cabeza que las muchachas se estén embarazando muy jóvenes, esto refleja un problema”.

Sobre presuntas negligencias médicas por la muerte de al menos dos recién nacidos y algunas fracturas de huesos, el director del Hospital Materno Infantil Morelos, Jorge Carlos Urzáiz Novelo, afirmó que sólo fueron malos entendidos y no existió responsabilidad del personal médico ni de enfermería.
Publicar un comentario

Comentarios