Quintana Roo, con una ley vanguardista para la protección de la fauna: Roberto Borge


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy con la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal en el Congreso del Estado, la cual impulsó su gobierno por conducto de la Secretaría del Medio Ambiente, Quintana Roo se convierte en la quinta entidad del país que cuenta con una ley para la protección de la fauna silvestre y doméstica, conforme al eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.

El jefe del Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, indicó que con esa ley se garantizan las condiciones para la protección animal, se elimina el sacrificio por electrocución para el control poblacional y se restringen espectáculos circenses públicos o privados con animales.

—Quedan exceptuados los delfinarios, que en Quintana Roo reúnen condiciones de hábitat, protección y calidad de vida animal, a tal grado que la Profepa les envía animales marinos para que se hagan cargo de ellos, pues cuentan con veterinarios y equipos para atenderlos y protegerlos —aclaró.

El gobernador Roberto Borge Angulo comentó que la naturaleza es el principal elemento para el desarrollo del Estado, de modo que debe ser protegida y preservada con base en normas de equilibrio ecológico, como la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Luego de señalar que este año se consolidó el Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales en Quintana Roo, destacó que en 2014 se concertaron estrategias y estrecharon vínculos institucionales con asociaciones civiles protectoras de animales.


Roberto Borge explicó  que la Ley de Protección y Bienestar Animal protege a los animales, garantiza su bienestar y les brinda la posibilidad de atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural y salud. Además, castiga el maltrato, crueldad, zoofilia y la deformación de sus características físicas.

Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, comentó que el  Consejo Consultivo Ciudadano es un órgano de coordinación institucional entre Gobierno del Estado y autoridades municipales con la participación ciudadana, de organizaciones protectoras y de los colegios de profesionistas para establecer lineamientos o protocolos de actuación para el trato digno y respetuoso a las especies animales en Quintana Roo.

—Con su apoyo se coordinarán  campañas de sensibilización y concienciación sobre la tenencia responsable, trato digno y erradicación del maltrato animal, campañas de promoción de adopciones, de esterilización de animales domésticos, programas educativos sobre bienestar y protección de la fauna doméstica y silvestre, capacitación, talleres, exposiciones y eventos que impulsen la cultura del bienestar animal y proyectos encaminados a instaurar en los municipios centros de bienestar animal —manifestó.

Asimismo, aseveró que Quintana Roo se ha distinguido en el país por tener instrumentos ambientales de primer orden, ordenamientos ecológicos del territorio, áreas naturales protegidas, programas de prevención y gestión de residuos sólidos, entre otros.

Sin embargo, dijo que no se contaba con una normatividad adecuada sobre bienestar animal, por lo que, siguiendo las instrucciones del gobernador Roberto Borge, se inició un proceso de revisión a detalle del marco normativo, con la participación de muchos actores fundamentales.

Por último, señaló que el próximo año se trabajará en coordinación con los Consejos Consultivos para proponer ante al Ejecutivo del Estado el reglamento y lineamientos precisos para el debido cumplimiento de la Ley de Protección y Bienestar Animal y dar oportuno seguimiento, vigilancia y demanda a las disposiciones contenidas en la  ley.
Publicar un comentario

Comentarios