Atraco en prisión: reos de Chetumal saquean camión de galletas Dondé y arman una trifulca


Chetumal.- Un camión repartidor de galletas “Dondé” fue saqueado por internos del Centro de Readaptación Social de Chetumal (CERESO) cuando dos bandos disputaban la venta de mercancías dentro de la cárcel, lo que generó una trifulca entre los reos y la movilización de fuerzas policiales y del Ejército, aunque no se reportaron heridos graves, informó el Secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez.

El enfrentamiento entre dos grupos de internos del Centro de Readaptación Social de Chetumal para tener el control del penal provocó el saqueo de mercancía de un camión de galletas de la empresa Dondé y heridas menores entre los presos, sin embargo, no se requirió la atención médica.

Aparentemente la riña se suscitó porque uno de los grupos de internos no quería que el trabajador de la empresa galletera surtiera a una de las tiendas que controla el grupo contrario, lo cual ocasionó que suscitara el saqueo del producto.


Este enfrentamiento entre los reos del área del Patio, con los de la zona de Almoloya, movilizó a los cuerpos policiales de los 3 niveles de gobierno, Policía municipal, estatal y federal, además se tuvo la presencia de militares, bomberos y paramédicos, sin embargo, no se necesitó de su intervención. 

“Hubo un pleito entre internos, el pleito fue entre los internos que están en el patio general, con los que están en la zona de Almoloyita, afortunadamente salvo a unas pedradas y el robo de unas galletas de un camión que estaba entregando mercancía, no hay nada más, platiqué con todos los internos y sólo hubieron golpes pequeños y ninguno manifiesta requerir atención médica”.

Entre los dos grupos suman más de 70 reos que provocaron el enfrentamiento al interior del Cereso de Chetumal. 
Tras la intervención de las autoridades y luego de controlar la situación y hablar con los internos, estos realizaron algunas peticiones al Secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez.

“Básicamente lo de siempre, que se les permita pasar más cosas por la aduana del centro penitenciario, no están de acuerdo que les restrinjamos algunas visitas y cosas de este tipo pero esto básicamente fue un pleito entre internos de un lado son 30 de Almoloya contra 40 de los del patio”.

Según datos recabados, en punto de las 9:40 de la mañana, el director del CERESO le informó al Secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, que dos grupos de reos uno del Almoloyita y del patio se estaban enfrentando y se estaba saliendo de control por lo que inmediatamente se solicitó el apoyo de las corporaciones de auxilio de los 3 niveles de gobierno.

Un dato importante es que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo ha emitido diversas recomendaciones a los centros penitenciarios de la entidad, principalmente por su sobrepoblación, hacinamiento y falta de atención médica, siendo la última en el mes de diciembre.

Ante ello reconoció la necesidad de otro centro penitenciario.

“Básicamente han sido recomendaciones que tienen que ver desafortunadamente todas con la sobrepoblación de los centros penitenciarios y ese es el motivo de la mayor parte de los problemas, nuestros centros penitenciaros están rebasados en la capacidad de la gente que tenemos instalada y por eso estamos trabajando para poder construir el centro de Leona Vicario con lo cual bajaré el problema, aquí en Chetumal hay 1,280 presos y hay más de 400 de sobrepoblación”.
Publicar un comentario

Comentarios