Encabeza el Alcalde de Cozumel Fredy Marrufo Aniversario de la Promulgación de la Constitución del Estado


Cozumel.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, encabezó hoy la ceremonia por el 40 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, donde se destacó que la Constitución es la fusión de los acontecimientos sociales que identifican la vivencia del pueblo. 

El Síndico Municipal, Miguel Alberto Alonso Marrufo, fue el orador oficial durante la ceremonia cívica efectuada en el salón "Municipios de Quintana Roo" del Palacio Municipal. 


Al hacer una breve reseña desde la creación del Territorio Federal de Quintana Roo hasta su denominación como Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974, la instalación del Congreso Constituyente, el 25 de noviembre de 1974, hasta la promulgación de la Constitución del Estado en un día como hoy, pero de 1975.


Dijo que fueron los diputados del Congreso Constituyente de 1974, bajo la coordinación técnica-jurídica del abogado Luis de la Hidalga Enríquez, quienes elaboraron, discutieron, analizaron, dictaminaron y aprobaron el proyecto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.


Agregó que las sesiones del Congreso por voluntad política de los diputados fueron abiertas a la audiencia pública, para propiciar la participación de la ciudadanía en este proceso. En enero de 1975 se dio lectura y se aprobó el proyecto final y el 12 de enero de ese mismo año fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, surtiendo efectos de vigencia ese mismo día.


En este sentido, el Síndico Municipal destacó que a partir de entonces el estado ha vivido períodos de desarrollo, siendo que la Constitución refleja precisamente la voluntad de los ciudadanos. 

“En Quintana Roo se respeta un clima de plena libertad donde se respetan las garantías individuales y sociales consagradas en la Constitución que actualmente nos rige", dijo Miguel Alonso.


De igual modo, señaló que Quintana Roo "cuenta con una de las legislaciones locales más modernas del país y ha tenido la sabiduría, a través del Congreso Constituyente Permanente de adecuarse a los requerimientos de los tiempos actuales y realizar varias reformas al marco jurídico de la entidad que garantice el bienestar, el fortalecimiento y la seguridad de la sociedad y de sus instituciones, así como incorporar al estado al proceso de transformación de México".


Como parte de la ceremonia cívica, alumnos de la secundaria general número 8 “Andrés Quintana Roo” participaron con el “Juramento a la Bandera”, a cargo de Marcos Isaac May Salazar y la poesía “A Quintana Roo” por parte de Tania Mariel Ortiz Montaño, quienes recibieron reconocimientos por parte del Presidente Municipal, quien también hizo entrega de un documento similar al subdirector del plantel, Alejandro Vázquez García. 


También estuvieron presentes el representante del Gobierno del Estado, Germán García Padilla; el Comandante de la Guarnición Militar, General Brigadier D.E.M. Ricardo Flores González;  el Comandante de la Base Aérea Militar No 4 General de Grupo P.A.D.E.M.A. Javier Eduardo Alvarado Roa; la regidora Geny Canto Canto; el contralor del Sistema DIF Cozumel, Emilio Vivas Hernández; la Jefa de la Unidad de Enlace de la SEyC, Vanessa Gracia Aguilar, y el director Municipal de Educación, Luis Felipe Tello Herrera.
Publicar un comentario

Comentarios