Exigen abolición de cuotas escolares “voluntarias”: padres de familia se manifiestan en el Congreso-QR


Chetumal.- Padres de familia y estudiantes de nivel medio superior se manifestaron este lunes en el Congreso del Estado para exigir la intervención de los diputados locales debido a que las escuelas preparatorias, bachilleratos y colegios, continúan condicionando la educación a través de cobros de cuotas supuestamente voluntarias.

Yuridia López Rodas, representante de la coordinadora de padres de familia en Quintana Roo, informó que los cerca de 50 inconformes marcharon por calles céntricas de la ciudad hasta el Congreso del Estado, donde tuvieron que esperar cerca de dos horas para ser atendidos por los diputados de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, debido a que los legisladores entraban en sesión solemne del 40 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

“Las cuotas puestamente voluntarias van desde 1,050 pesos hasta los 3,000 pesos, nosotros ahorita estamos jodidos y hay muchos estudiantes que no pueden cursar su educación media superior y no porque sean flojos, sino porque no es gratuita, la ley dice que hay educación gratuita pero en realidad a todos los jóvenes les dicen que si no pagan no entran a la escuela, pedimos que los diputados hagan su trabajo porque como diputados tienen el poder, nosotros no pedimos limosna, queremos se cumpla la ley”.


Reiteró que el CONALEP en el estado es la institución que más quejas ha recibido por el cobro de cuotas para la inscripción de los estudiantes, lo que ha originado que se interpusiera una demanda ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lamentó que mientras algunas autoridades promueven la educación, otras simplemente están provocando aumente la deserción escolar y que cada vez sean más los jóvenes que busquen empleo, sin contar los estudios suficientes o que simplemente terminen en las calles.

“Hablan que quieren que haya más estudios y menos muchachos en las calles, pero vamos a las escuelas y vemos que nos quiten el derecho de estudiar porque cobran cuotas y violan nuestro derecho, dónde están las leyes, ya basta, queremos que cumplan”.


En todo el estado son cientos de estudiantes que al no contar con recursos económicos para pagar las famosas “cuotas voluntarias” no se les está permitiendo reinscribirse a los centros educativos de nivel medio superior, lo que podría ocasionar que aumente la deserción escolar.

Los jóvenes piden que se respete la fracción IV del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que la educación es gratuita.

El artículo tercero constitucional establece que “todo individuo tiene derecho a recibir educación, la Federación, Estados, Distrito y Municipios, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”, mientras que la fracción IV recalca que “toda la educación que el Estado imparta será gratuita”, sin embargo, en Quintana Roo las autoridades educativas justifican el pago considerándolo legal, impidiendo que cientos de alumnos del CONALEP no puedan continuar con sus estudios al no contar con el recurso económico.
Publicar un comentario

Comentarios