Anti-higiene escolar: 100 escuelas de QR sin lavabo, baños, cocina y desaseada preparación de alimentos


Chetumal.- Al menos 100 centros educativos de Quintana Roo no tienen lavabo, baños, áreas para cocina y preparan alimentos como si fuera en la calle, poniendo en riesgo la slud pública de miles de estudiantes, esto sucede en unas 40 guarderías y 60 cooperativas escolares de igual número de escuelas, así lo advirtió el titular de COFEPRIS, Jorge González Orlayneta.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios detectó irregularidades en más de 100 centros educativos de Quintana Roo, mismos que tendrán que ser corregidos en los próximos días o de lo contrario se aplicarán fuertes multas económicas y hasta la clausura parcial de algunas áreas por exponer la salud de los infantes, así lo advirtió, Jorge González Orlayneta, titular de la dependencia.

Explicó que durante enero y principios de febrero se realizaron las primeras inspecciones en guarderías y escuelas primarias para verificar que cumplan con las normas de salud o en su caso detectar malas prácticas de higiene en las tiendas escolares, baños y otras áreas.

“Iniciamos en las cooperativas escolares y en las guarderías, encontramos irregularidades pero se les dio oportunidad para que corrijan y un tiempo para volver a verificar, si no han corregido serán acreedores a multas o clausuras, hablamos de bastantes, de guarderías hablamos de más de 40 y de cooperativas fácil son más de 60”.

Para los primeros días del mes de marzo, la coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios inspeccionará de nueva cuenta las escuelas para verificar que hayan cumplido con las recomendaciones emitidas ya que de lo contrario se tendrá que aplicar la ley de salud vigente.

Destacó que las observaciones principalmente fueron por la falta de infraestructura para el manejo y preparación de los alimentos. 

“Las instalaciones principalmente que no llenan los requisitos de seguridad e higiene, encontramos áreas que no están adecuadas para el manejo de alimentos, se les dio chance y no se les puso multa, pero en los próximos días ya se realizan las verificaciones de nuevo porque se les advirtió, aunque no encontramos bacterias, encontramos áreas inadecuadas, no tienen lavabo, baños, áreas para la cocina, preparan alimentos como si fuera en la calle y por eso se les llamó la atención”.   

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, Jorge González Orlayneta, puntualizó que en los próximos días se emitirá una recomendación a la Secretaría de Educación y Cultura para presionar a los centros educativos que cumplan con las normas sanitarias y en caso de no hacerlo se proceda con la recisión de concesiones de las tiendas escolares ya que lo que se busca es cuidar la salud de los educandos.
Publicar un comentario

Comentarios