Encabeza el Gobernador en Cancún la conmemoración del Día Mundial de los Humedales


Cancún.- El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó esta mañana la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, en la que indicó que, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se destinarán poco más de 8 millones de pesos para elaborar un diagnóstico integral de la zona de humedales.
Acompañado por el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald y el secretario de Vida Silvestre de Arizona, Estados Unidos, Larry Voyles, el jefe del Ejecutivo destacó que ese proyecto de restauración y rehabilitación no se llevará al cabo en un área natural protegida, sino en áreas de propiedad privada y social, a fin de fomentar la conciencia social y cultura de conservación.

—También estamos trabajando, en coordinación con los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, apoyados por el Colegio de la Frontera Sur, para promover el corredor Transversal Costero Bacalar–Bahía de Chetumal, como sitio Ramsar, que son humedales de importancia mundial que se incorporan a una red para la conservación de la diversidad biológica mundial —manifestó.
En el marco de la Día Mundial de los Humedales, hizo un llamado a la reflexión y a la difusión acerca de este entorno ecológico, “los humedales son una fuente de vida, y de riqueza natural invaluable, que necesita y merece toda nuestra atención; así como nuestra acción inmediata y continua para garantizar su existencia, y a través de la compleja interacción de los ecosistemas, generar bienestar”.

Asimismo, celebró que, en semanas pasadas, se emitiera de nueva cuenta el programa de manejo ambiental del Sistema Lagunar Nichupté, el cual está bajo el régimen de protección ecológica desde 1971, y anunció que en los próximos días iniciará un proyecto piloto para la Restauración y Rehabilitación de los Humedales de Puerto Morelos.

—Como Gobernador apoyo la visión para hacer un Estado de vanguardia, que genere bienestar, cuide nuestros ecosistemas y entornos naturales —dijo—. Creamos en Quintana Roo una conciencia verde, saludable en términos ecológicos y promoviendo más sitios verdes, sustentables, capaces de soportar eficientemente el ritmo de progreso y demanda que requiere nuestro Estado y país, porque Quintana Roo es un importante generador de empleo y pionero en estos temas.

Por su parte, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, destacó la realización del evento en uno de los 13 sitios Ramsar de Quintana Roo, que cubren una superficie aproximada de un millón 171 mil hectáreas, “siendo uno de ellos el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, donde nos encontramos el día de hoy”.

Asimismo, agradeció al gobernador Roberto Borge por su apoyo en la conservación del patrimonio natural. “Gracias por ser parte de la conservación y la promoción del desarrollo sustentable, y los invitamos a celebrar este año el XV aniversario de la CONANP”, indicó.

A su vez, el secretario de Vida Silvestre de Arizona, Estados Unidos, Larry Voyles, manifestó que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan desde el 1996 para la conservación sustentable de los humedales.

A la ceremonia, que se llevó al cabo en el Jardín del Arte de la Zona Hotelera, también asistió el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza; Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la V Región Naval de la Secretaría de Marina; Raúl Omar González Castilla, delegado de la Semarnat Patricia Moreno Casasola, coordinadora ejecutiva del Comité Nacional de Humedales y autoridades de los 3 órdenes de gobierno.
Publicar un comentario

Comentarios