Niños obreros: más de 37 mil infantes trabajan en Quintana Roo bajo esquema de “Entorno Familiar”


Chetumal.- Más de 37 mil menores trabajan en Quintana Roo bajo el “esquema del entorno familiar” y sus edades oscilan entre 5 y 15 años, y aunque la mayoría de las veces los infantes colaboran para el sustento familiar, en muchos casos laboran en condiciones no aptas para su desarrollo, así lo reveló, Enoel Pérez Cortez, delegado federal del trabajo.
Dijo que ha impuesto multas y sanciones por no garantizar un entorno adecuado para el desarrollo del infante.

“El día de hoy tenemos a 37 mil niños en posibilidades de tener una ocupación, de estos 37 mil que están ocupados en Quintana Roo la gran mayoría está en el área de servicios en el sector terciario, en la ciudad, en las urbes de la zona norte del estado”.

La zona norte de Quintana Roo es la que más concentra menores de edad laborando dentro del sector terciario, a través del operativo Trabajo Digno implementado por la delegación federal del Trabajo, se ha logrado detectar a menores sin las condiciones necesarias para su desarrollo, por lo cual se han impuesto sanciones.

“Muchas veces se menciona que lo hacen en un entorno familiar, pero hay que cuidar que ellos sigan estudiando y tengan el tiempo suficiente para recrearse con niños de su misma edad, si no se obstruye su desarrollo mental y físico y puede más adelante generar familias con disfuncionalidad”.

Señaló que Quintana Roo es un estado que atrae a personas de varias entidades en busca de un empleo, sobre todo donde no hay muchas opciones laborales.

Puntualizó en la necesidad que más sindicatos y empresas se unan a las campañas para erradicar el trabajo y la explotación infantil, ya que si bien estos contribuyen a la deteriorada economía familiar, los infantes requieren de estudios y un entorno acorde a su edad.
Publicar un comentario

Comentarios