Paro de enfermeros: reclaman quincenas atrasadas y falta de insumos


Chetumal.- Enfermeros y enfermeras se manifestaron este miércoles en la entrada del Hospital General de esta capital, para exigir el pago de quincenas atrasadas que la Secretaría de Salud de Quintana Roo no les ha cubierto, afirmaron los propios quejosos, por su parte, el titular del nosocomio, Jorge Abuxapqui, aseguró que el pago de los enfermeros será liberado en las próximas horas.

Con pancartas en mano, los enfermeros y suplentes demandaron del pago de sus salarios aun y cuando las autoridades se comprometieron a pagarles este miércoles.

También exigieron estabilidad laboral e insumos necesarios para poder laborar, de lo contrario se mantendrán el paro hasta que sus demandas sean atendidas.

Para evitar represalias, los demandantes omitieron sus nombres, ya que señalan al director del nosocomio, Noé Sánchez Tun, y al director administrativo, Jorge Abuxapqui, de ser represores.

“Todos los compañeros estamos aquí en contra de que no nos han pagado nuestra quincena y estamos disgustados por que trabajamos y no nos pagan y eso ha sido de siempre y nos deben ya dos meses y nos traen con que no hay fondos y no nos dan explicaciones especificas del porque no han pagado, no nos han pagado cuando nos quedamos a doblar y siempre nos traen arrastrando y no es justo que trabajemos y doblemos y no nos paguen”.

“Hay bastante trabajo y lo que nos dicen es que no somos indispensables, no tenemos un sueldo fijo si venimos todos los días nos paga y si no, no”.


Aprovechando el paro laboral, denunciaron malas condiciones de trabajo y falta de insumos.

Los inconformes afirmaron que realizan el mismo trabajo que los enfermeros titulares, pero ganan mucho menos. Explicaron que mil 400 pesos es lo máximo que ganan pero que no les pagan cuando doblan turno.

Desde diciembre de 2014 la Secretaría de Salud ha retenido el pago de más de 140 enfermeros suplentes del Hospital General, los cuales no cuentan con un contrato laboral, seguro médico, ni con el material básico de hospital, como lo son guantes, los cuales son sustituidos con bolsas desechables.

“No tenemos ni guantes, necesitamos goteros para colocar soluciones, no hay soluciones siempre hacen falta, no nos dan ni seguro y con bolsas de plástico andan trabajado los compañeros”.

“Lo que pedimos al menos es una estabilidad laboral, ya que no hay ningún registro que nosotros estemos trabajando aquí porque si pedimos un talón de pago, un comprobante de ingresos no nos los dan”.

Los manifestantes señalaron que la falta de pago es un problema constate en la Secretaría de Salud, al igual que la carencia de insumos, por lo cual demandan una estabilidad laboral, de lo contrario continuarán los paros hasta que sus demandas sean atendidas.

Por su parte, el administrador del nosocomio, Jorge Abuxapqui, aseguró que
el pago de los enfermeros será liberado en las próximas horas.


Publicar un comentario

Comentarios