Por unanimidad de Cabildo, Gobierno Municipal de Cozumel participará en programa “Vivienda Digna”


Cozumel.- Con los votos a favor,  por parte de todo el Cabildo, el Gobierno Municipal participará en el programa “Vivienda Digna” para el ejercicio 2015 como instancia ejecutora de 78 recamaras, además de aportar poco más de 3.7 millones de pesos para el subsidio de los beneficiados de este programa.

Durante la sesión ordinaria encabezada por el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, explicó que para que el Municipio pueda adherirse al programa en mención tiene que aprobarlo el Cabildo, toda vez que es una disposición que contempla las reglas de operación.

Dijo que es un programa que desde el inicio de la administración se ha buscado aterrizar y no se había podido por diversas cuestiones,  y finalmente se pone a disposición de los consejales para su aprobación y de esta manera,  cumplir con el compromiso con la ciudadanía y familias más necesitas.


Para la exposición de motivos se contó con la presencia del director de Obras Públicas, Humberto Suárez Castillo, quien de manera detallada dio a conocer los requerimientos para que el Gobierno Municipal pueda participar en este programa que es administrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), instancia que autoriza el padrón de beneficiados a través de Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Dijo que con la aprobación de la participación en el programa, el Gobierno Municipal será la instancia ejecutora de 78 recamaras, en las que se beneficiará a igual número de familias previo estudio socio-económico,  toda vez que este proyecto va dirigido a  personas en situación de vulnerabilidad.

Señaló que esta petición incluye la autorización para que el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín y el Tesorero, Antonio Bernardo Baduy Moscoso, suscriban el convenio de Ejecución, que las acciones de vivienda se ejecuten en la modalidad de contrato, así como también que el Municipio de Cozumel aporte la cantidad de 3 millones 744.10 mil pesos como subsidio para los beneficiarios del programa “Vivienda Digna” para este año, y que dicho recurso sea a fondo perdido y forme parte del Fondo de Infraestructura Social Municipal (F.I.S.M. 2015), destacando que dicha cantidad servirá para coparticipar con la aportación federal de un millón 560 mil y la aportación de los 78 beneficiarios de 312 mil pesos.


Asimismo, el director de Obras Públicas enfatizó que como indican las reglas de operación de dicho programa federal, los Municipios que deseen participar como instancia ejecutora deberán entregar a la instancia normativa el acta de Cabildo donde autorice la disponibilidad de los recursos económicos para realizar su aportación y participar en el programa.

Tras esta explicación, por unanimidad, el Honorable Cabildo aprobó la propuesta del Presidente Municipal a través de la cual, podrá cumplir con su compromiso con las familias más necesitadas de Cozumel.
Publicar un comentario

Comentarios