Reportan alto déficit en anti-concepción juvenil: 30% de menores de zonas rurales QR desconocen métodos


Chetumal.- Al menos el 30 por ciento de los jóvenes –principalmente mujeres-,  de las zonas rurales de Quintana Roo, desconocen los métodos anticonceptivos, tan sólo en el 2014, el Hospital Materno Infantil reportó que el 26 por ciento de partos registrados en ese período corresponde a menores de edad, reveló este miércoles una fuente del Sector Salud.

En las  comunidades rurales de Quintana Roo aún existen mujeres de 17 años de edad que todavía desconocen los métodos anticonceptivos debido al tabú de los padres de familia.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaría de Salud, Francisco Lara Uscanga, reveló que es necesario reforzar los programas de salud reproductiva y hacerlos llegar a todas las escuelas y rincones de la entidad con la finalidad de evitar embarazos no deseados, principalmente en jóvenes de 12 a 17 años de edad.

“Te puedo decir que hay jóvenes mujeres de cierta edad que desconocían de los métodos existentes, hablamos de mujeres de 17 años, creo es un compromiso desde casa porque una joven con un embarazo en su adolescencia no sólo va a truncar su carrera, va generar un problema económico a la familia, se arriesga en su salud a padecer de enfermedades crónicas a temprana edad y se arriesga a tener un producto con algún tipo de problema”.

Tan sólo durante el 2014, el Hospital Materno Infantil Morelos registró más de  tres mil partos, lamentablemente en el 26 por ciento fueron en adolescentes.

Dijo que se estima que alrededor del 30 por ciento de los jóvenes aún desconocen de varios métodos anticonceptivos, principalmente por la falta de información desde el hogar ya que aún existe renuncia de los padres de familia en hablarles sobre el tema de la sexualidad.

“Probablemente un 70 por ciento de los jóvenes ya estaba enterado de métodos sobre todo en los varones, pero como más preventivo también de enfermedades de transmisión sexual, en el caso de las mujeres habían quienes deducían, existe esa cuestión de temor por la reacción en casa, eso hace que el joven tengan renuncia a acercarse, la situación es que tenemos que trabajar de manera paralela con los padres de familia, porque si los jóvenes tienen la información pero si no hay permisibilidad por parte de padres y encuentran métodos anticonceptivos en sus hijos,  muchas veces no van a estar de acuerdo, por eso estamos trabajando en ello”.

Resaltó que las acciones de la Secretaría de Salud se han intensificado desde el año pasado y se espera que durante el 2015 se pueda tener una cobertura del 90 por ciento con la finalidad de disminuir los embarazos en menores de edad.
Publicar un comentario

Comentarios