Agonizan tortilleros: inminente desaparición de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla


Chetumal.- La Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y la Tortilla en el sur de Quintana Roo está en riesgo de desaparecer debido al cierre masivo de comercios y a la falta de afiliación, tal y como ya sucedió con la representación de la Canirac-Chetumal.
El presidente de la CNIPM, Julio Durán Sánchez, señaló que las bajas ventas por la saturación de tortillerías de empresarios foráneos asentados en la ciudad y la competencia desleal que les representa las grandes tiendas de autoservicio que manejan precios muy bajos por comprar como mayoristas, han sido los principales problemas.

"La situación económica actual es muy complicada, han habido cierres, muchos cierres y es muy muy complicada la situación, en este año han cerrado entre 15 y 20 establecimientos, hay un riesgo si los compañeros no se acercan y no se inscriben se puede perder la representación de la cámara en el sur, han estado cerrando porque no aguantan los costos de operación y se ha aperturado tanto el negocio de la tortilla en todas las esquinas, hay estos comercios y se ha saturado el comercio”.  

El representante de los productores de la masa y la tortilla informó que lamentablemente sólo un 15 por ciento de un patrón de 128 socios que habían en el 2014, se ha re-afiliado.

Advirtió que la desaparición de esta cámara empresarial podría darse en menos de 6 meses, pues más de 50 tortillerías están operando en números rojos y podrían quebrar en este corto tiempo. 

“Somos 128 tortillerías pero no todos han hecho sus trámites correspondientes porque no saben si van a seguir o no por la situación económica y hasta ahorita sólo tenemos 25 que se han acercado a la cámara a pagar la afiliación y es un número muy bajo, también puedo atreverme a decir que un 40 por ciento estamos en números rojos y seis meses por lo menos vamos aguantar el precio, estamos hablando de una situación muy riesgosa para la Cámara muy similar a la de la Canirac y esto nos habla de la situación económica por la que pasa el municipio”.

Otra afectación ha sido el aumento de los gastos de operación para elaborar la masa y la tortilla, los cuales se han disparado en los últimos meses.

Dijo que sólo aumentando el precio del kilogramo de la tortilla y disminuyendo algunos productos y servicios se podrían recuperar económicamente los empresarios locales.
Publicar un comentario

Comentarios