Más de 3 hectáreas siniestradas, primer incendio forestal del año en Quintana Roo


Chetumal.- Tres punto treinta y cuatro hectáreas de pastizales siniestradas es el resultado del primer incendio forestal del año, mismo que fue registrado y sofocado en las últimas 24 horas por una cuadrilla preventiva comunitaria, entre las localidades de González Ortega y Nachicocom, ubicadas al sur del estado, informó la CONAFOR.

Se registra el primer incendio forestal, consume más de 3 hectáreas de pastizales, brigadas intervienen y extinguen las llamas.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, Rafael León Negrete, informó que el primer incendio forestal de la temporada 2015, se presentó entre las comunidades de González Ortega y Nachicocom y consumió 3.34 hectáreas de pastizales.

De acuerdo con el reporte de las 14:00 horas del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, el día jueves,  se registró el primer incidente forestal de la temporada 2015, mismo que ya ha sido extinguido.

“El incidente se detectó en los límites del ejido Palmar entre las comunidades de González Ortega y Nachicocom, el día de ayer temprano y por la tarde fue controlado por la brigada comunitaria del Cerro del Pavo, que está integrada por 10 personas quienes lo apagaron en su totalidad, fueron afectadas pocas hectáreas de vegetación tipo pastizal afectadas”.

León Negrete precisó que la temporada de incendios forestales 2015 inició el 15 de enero y concluye el 15 de junio, y se han presentado tres conatos de incendio que han sido atendidos con prontitud.

“Le apostamos a la prevención, es una estrategia que nos funcionó el año pasado y aplicaremos siempre, tenemos la vocación preventiva, se trabaja de manera conjunta entre el gobierno estatal, y la federación para evitar afectaciones severas”.

Recordó que en 2011 se siniestraron poco más de 78 mil hectáreas por incendios forestales, colocando a Quintana Roo en el segundo estado que más afectación tuvo por incendios, por debajo de Coahuila que tuvo 400 mil hectáreas afectadas en ese año.

En 2014 tan sólo sumaron mil 500 hectáreas, no hubo accidentes de importancia y los incendios fueron provocados por alguna quema agrícola que se salió del control.

La Conafor dispone de un presupuesto superior a 200 millones de pesos para Quintana Roo, de los cuales 38 serán exclusivamente para la prevención y combate a incendios forestales.
Publicar un comentario

Comentarios