Patrones voraces: hacen dinero a costilla de sus empleados, cobran jugosas comisiones por créditos otorgados a sus trabajadores


Chetumal.- Patrones del sector público y privado están recibiendo comisiones de instituciones crediticias con las que firman convenios para otorgar préstamos con altos intereses a sus empleados, privándolos de su derecho de contratar créditos más accesibles con INFONACOT, acusó su director en Quintana Roo, Carlos Francisco Carrión Jonguitud, quien advirtió que esto es una violación a las leyes del Trabajo.
Las empresas que han incumplido con la Ley federal del Trabajo al no registrarse ante el Infonacot para  ofrecer créditos con intereses bajos a sus empleados, ha sido por el negocio personal que los empresarios mantienen con las instituciones privadas que ofrecen préstamos pero con costosos intereses.

El director estatal del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), Carlos Francisco Carrión Jonguitud, reveló que los patrones de las empresas reciben comisiones de los convenios que realizan con instituciones bancarias o financierasque otorgan los créditos que solicitan sus empleados.

Reconoció que la mayor competencia que tiene el Infonacot es la operación de financieras del mercado abierto que amarran convenios con el personal  administrativo de empresas o entidades del sector público, para favorecerse de manera personal, aunque obstruyan el acceso a un crédito más barato que el Infonacot entrega a los trabajadores.

“Me voy atrever a decir algo, muchas veces los propios centros de trabajo promueven más el ámbito de las financieras que del crédito Fonacot,  porque seguramente al interior de la empresa hay cierto ofrecimiento con comisiones y entonces no promueven el crédito Fonacot y se llevan dinero a la bolsa, pero gradualmente la Ley se cumple y los términos de la misma y finalmente tendrán que promover a Fonacot”.

Actualmente de los 12 mil 400 centros de trabajo que hay en Quintana Roo, menos del 30 por ciento está registrado ante el Infonacot, es decir que son más de 8600 empresas que podrían estar evadiendo su obligación para poder seguir obteniendo ganancias con las empresas privadas.

“Diariamente nos visita por ahí un trabajador que requiere del crédito pero ante la falta de afiliación estamos imposibilitados de dárselo, por lo menos un trabajador al día se acerca a nosotros a preguntar si tiene o no derecho al crédito Fonacot”.

Carrión Jonguitud dijo que el crédito por medio del Infonacot es de los más baratos y accesibles para los trabajadores, sin embargo, su colocación no ha crecido debido a la aparición de un sin número de entidades financieras en el mercado abierto que ofrecen regalías a quien los contrate.  

El Infonacot ofrece créditos en efectivo equivalentes a 10%, 15% y 20% del sueldo del trabajador a un plazo de entre seis y 30 meses con tasas de interés que varían de 20.03% a 28.04% anuales, todo depende del tipo de financiamiento y el plazo, además de que únicamente puede hacer un descuento de la nómina del 20 por ciento que lo establece la misma Ley como tope.
Comparado con otros tipos de financiamiento, tanto bancarios como de las sociedades financieras, este porcentaje de interés es el más bajo.

El Infonacot está abierto a todos los trabajadores, sean del sector público o privado.

También oferta créditos vía nómina, préstamos para mujeres, tarjetas de crédito en alianza con MasterCard, apoyo para damnificados por desastres naturales y financiamiento para adquirir motocicletas.
Publicar un comentario

Comentarios