Pobres mascotas: chetumaleños maltratan a sus animales, un año de cárcel para infractores


Chetumal.- Hacinamiento, abandono, carencia de alimentos, falta de limpieza, exposición desmedida al sol, entre otros actos de maltrato y desatención, son casos recurrentes entre las mascotas que habitan en esta capital, reveló el titular de la Perrera Municipal, José Pérez Ramírez, quien dijo que van 120 denuncias por estos motivos y advirtió hasta un año de cárcel para culpables, tal como lo contempla la Ley estatal de Protección y Bienestar Animal.
En lo que va del año, el Centro de Atención Canino y Felino del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha recibido más de 120 denuncias de maltrato animal, sin embargo, hasta el momento no se han aplicado sanciones en contra de quienes han agredido o lastimado a las mascotas.

El coordinador de Salud Municipal, José Pérez Ramírez, afirmó que se logró  modificar el reglamento municipal para adecuarlo a la Ley estatal de Protección y Bienestar Animal, con la finalidad de proteger a las mascotas y otras especies animales de Quintana Roo.

“Nosotros a partir de la publicación del reglamente del centro de atención canino y felino que fue aprobado en cabildo y publicado en el diario oficial podemos actuar, obviamente este reglamento municipal es basado en la Ley de Bienestar Animal de Quintan Roo y nos da armas con qué proceder en contra de las personas que realicen el maltrato animal, nosotros recibimos semanalmente diez llamadas aproximadamente a través del 072, la gente muchas veces comete descuidos”. 

Destacó que las denuncias de los ciudadanos han sido al número telefónico 072 Ayuntatel, que tiene a disposición el municipio para reportar cualquier denuncia social.

Aclaró que hasta el momento no se han aplicado sanciones y mucho menos recurrir a una denuncia penal, ya que quienes han cometido algún tipo de maltrato animal han acatado las recomendaciones, esto por considerarse situaciones menores.

Las denuncias más comunes han sido por hacinamiento, abandono, dejarlos sin alimentos, falta de limpieza, estar amarrados bajo el sol, entre otras más.

El funcionario señaló que los ciudadanos también pueden interponer una denuncia ante la Procuraduría General de Justica, al estar catalogado como delito, el maltrato animal.    

En realidad sí han cumplido en tiempo y forma después de la primera inspección, obviamente primero se les hace saber que incurren en un maltrato animal y se les da un tiempo para que corrijan y de no ser así ya viene la denuncia y sanción, hay que hacerle notar a la gente que ya es un delito el maltrato animal y ya pueden acudir al ministerio público a denunciar, hasta el momento no han sido denuncias tan graves como para aplicar sanciones directas, sobre todo han sido por poco espacio, dejarlos en casas abandonadas, sin alimentos y falta del limpieza, que las correas de perros y caballos estén cortas, que estén sobre el sol y amarrados”.

Aclaró que las asociaciones protectoras de animales han apoyado en la labor de vigilancia, además de denunciar cualquier crueldad en contra de animales.

En la Ley estatal se contempla la penalización por maltrato animal y tiene el objetivo de inhibir las posibles agresiones en contra de animales y personas ante la amenaza de cárcel y apartar de la sociedad a los abusadores de animales por el riesgo que representan para la comunidad.

Las últimas modificaciones realizadas al Código Penal Vigente para el Estado de Quintana Roo en el artículo 179 Bis, establece que quien de manera injustificada e intencionalmente realice actos de crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole maltrato evidente, pero que no pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a un año de prisión y de veinticinco a cincuenta días multa.

Además de que si las lesiones ponen en peligro la vida del animal las penas se incrementarán en una mitad de la pena señalada.

Y quien cometa actos de maltrato o  crueldad en contra de cualquier especie animal provocándole la muerte, se le impondrán de uno a dos años de prisión y de cien a doscientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.
Publicar un comentario

Comentarios