Quintana Roo, cuarto estado con menor rezago educativo, señala Roberto Borge


Cancún.- De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional con menor rezago educativo, con un índice de analfabetismo que pasó del 3.8 al 3.3 por ciento al finalizar 2014, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo, quien explicó que su administración redoblará esfuerzos para seguir avanzando.

—El INEA dio a conocer la situación de rezago educativo en México al 31 de diciembre de 2014 —precisó—. Su evaluación confirma que Quintana Roo es uno de los cuatro Estados del país con menor rezago educativo, después Sonora, Nuevo León y Coahuila.

Luego de destacar que Quintana Roo tiene una población de alrededor de 1 millón 400 mil habitantes,  dijo que 1 millón 109 mil 241 son mayores de 15 años de edad y se calcula que hay 36 mil 806 analfabetas; 100 mil 965 personas que no concluyeron la primaria y 170 mil 880 sin secundaria, que representan 27.8 por ciento de la población mayor de 15 años.

Roberto Borge destacó que Quintana Roo es el único Estado de la región Sur-Sureste que ha logrado ese objetivo con el respaldo absoluto del presidente Enrique Peña Nieto y el trabajo del equipo del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA), que avanza en la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.


El Gobernador comentó que es un logro importante, que motivará a todos a avanzar con mayor decisión y firmeza en el abatimiento del rezago educativo.
Por su parte, el director del IEEA, Francisco Javier Novelo Ordóñez, comentó que los resultados obtenidos se derivan del fortalecimiento de la atención educativa con el apoyo del Gobernador y de los programas de inclusión social, como Prospera, los convenios con las organizaciones sociales y organismos sindicales, para alcanzar un mayor índice de certificación.

En ese sentido, destacó el trabajo intenso en materia de convenios y la vinculación con el programa Prospera, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con los jóvenes becarios de nivel medio superior; la propia identificación de rezago educativo que llevan al cabo las organizaciones sindicales; el programa El Buen Juez por su Casa Empieza, implementado con el Gobierno del Estado y los municipios, que permiten avanzar con mayor vigor en el abatimiento del rezago educativo.

Publicar un comentario

Comentarios