Se desploma venta de gasolinas en frontera Sur: chetumaleños compran combustible 1.50 más barato en Zona Libre de Belice


Chetumal.- Pérdidas por 12 millones de pesos entre gasolineras locales, es el impacto de la fuga de consumidores chetumaleños que pasan a la zona libre de Belice para comprar combustibles hasta 1.50 pesos más baratos, por lo que empresarios del ramo reiteran su llamado a Petróleos Mexicanos para reducir precios en esta frontera sur.

De diciembre a la fecha se han dejado de vender cerca de 12 millones de litros de gasolina, debido a que los precios de estos combustibles son más atractivos en Belice.

La caída del 30 por ciento de las ventas de gasolina en la zona sur ha generado pérdidas millonarias para las empresas locales dedicadas a este giro y la afectación continúa aumentando debido a que las autoridades federales han ignorado la petición para disminuir los precios de los combustibles en esta zona fronteriza.

El líder de los empresarios gasolineros en Quintana Roo, Jorge Marzuca Ferreiro, afirmó que la diferencia de precios del combustible que hay en México con el de la zona libre de Belice, ha provocado que cada mes se están dejando de vender más de tres millones de litros de combustible y cuyas ventas están siendo acaparadas por las estaciones gasolineras del paraíso fiscal.

“No tenemos respuesta y yo tengo pendiente una ida a México y no he podido ir, ahorita hay una disminución de la venta de combustible en la zona y esto nos afecta, han caído las ventas en un 20 a 30 por ciento, son 3 millones de litros al mes que se han dejado de vender y desde luego que todo lo que uno deja de vender repercute en nuestros ingresos”.

Expuso que las estaciones de servicio han dejado de crecer entre un cinco y siete por ciento mensual desde diciembre del año pasado y sólo esperan que se modifiquen los precios a los que tiene Belice para evitar la fuga de consumidores.

Destacó que en la frontera norte del país, las gasolineras compiten con los precios de las estaciones que existen en las ciudades que estén en frontera entre México y Estados Unidos.

“La presión de la zona norte es una presión de 3 mil kilómetros de frontera, aquí sólo es un solo lugar, un solo punto de destino donde existe este problema y no lo ha atendido Pemex desafortunadamente, pero yo creo que sí lo va a atender porque he estado en contacto con ellos y en breve tendremos resultados”.

Recordó que desde hace meses se envió un exhorto a Petróleos Mexicanos para disminuir los precios de combustible en el sur de Quintana Roo debido a que en la zona libre de Belice el litro de combustible se vende entre un peso y 1.50 pesos más barato, sin embargo no se ha tenido ninguna respuesta sobre el tema y los empresarios del ramo continúan registrando pérdidas millonarias por la fuga de compradores.

Desde diciembre del 2014 las gasolinas en la frontera norte volvieron a bajar, colocándose la Magna hasta 37 % más barata que en el resto del país.

Dijo que en caso de seguir aumentado el combustible en México, dispararía una vez más la crisis del sector de los combustibles en Chetumal y enormes colas en el paraíso fiscal como ha sucedido varios años atrás.
Publicar un comentario

Comentarios