Trabajo mortal: asciende en Quintana Roo incidencia de accidentes laborales con desenlace fatal


Chetumal.- Cuatro muertes por accidentes de trabajo se han registrado en Quintana Roo en estos primeros tres meses del año, superando la tendencia del 2014, que cerró con apenas seis fallecimientos por esta causa, alertó el delegado del Trabajo en el estado, Enoel Pérez Cortez.
Las cifras de mortalidad por accidentes laborales en los primeros dos meses del año casi han superado las registradas durante todo el 2014.

El delegado federal de Trabajo en Quintana Roo, Enoel Pérez Cortez, reveló que hasta el momento se han registrado más de 20 accidentes en los centros de trabajo, de los cuales 4 han sido fatales para los obreros y empleados.

Durante el 2014 se suscitaron 6 defunciones.
Explicó que los trabajos más riesgosos son del ramo de la construcción y la mayoría de incidentes se han registrado en la zona norte de la entidad.

“Llevamos ya 4 personas fallecidas por distintas razones, una de ellas fue atropellada en el traslado de su trabajo a su casa, que también se considera riesgo laboral, hubo un caso de trabajo en alturas y dos más que trabajaban en una construcción, en riesgos laborales llevamos más de 20 sucesos y es el Instituto Mexicano del Seguro Social no sólo es necesario que suceda un accidente en el horario laboral”.

Dijo que las empresas han sido sancionadas económicamente por no dotar del equipo de seguridad a sus empleados pues actualmente existen 41 normas vigentes en materia de seguridad y salud.

Expuso que hace unos días falleció un trabajador de una empresa que brinda servicio de mantenimiento en el municipio de Benito Juárez, por no tener el equipo de protección, y por ello la autoridad laboral podría aplicar una sanción económica de hasta 5 mil salarios mínimos, que representa más de 400 mil pesos.

“Sobre todo en la zona norte del estado hemos estado sancionado, hace unos días en Cancún falleció un trabajador al caer de una antena que estaba pintando y no tenía la protección adecuada, estamos en el proceso administrativo sancionador para además de sancionar, clausurar a la empresa, desgraciadamente en algunos casos no se ocupa la protección adecuada y por eso hago el llamado a la ciudadanía para que nos auxilien con las demandas públicas”. 

La principal observación de la autoridad laboral es que en los trabajos de altura los empleados carecen y omiten utilizar el equipo de seguridad, como guantes, botas, lentes, cuerdas, arneses y otros más.

“Sí, no tenía el arnés, es una sanción que puede ser de hasta 300 mil pesos, sino tenía casco el trabajador es otra sanción, por eso independientemente la multa va de acuerdo a las normas de seguridad que son se complementaron y pueden ser hasta 15 normas que son cumpla y por eso las sanciones también pueden ser de un millón a 3 millones de pesos”.

Destacó que los operativos para este año se han reforzado en un intento de preservar la vida de los trabajadores ya que no hay precio que cubra la vida de una persona.

Sin embargo, también se estima que al menos un 30 por ciento de los accidentes de trabajo que sufren los obreros y empleados son ocultados por parte de las empresas que no los reportan al Seguro Social para no pagar estos riesgos.
Publicar un comentario

Comentarios