Apagones en Chetumal: sube consumo por ola de calor y CFE no se da a abasto


Chetumal.- La Comisión Federal de Electricidad reportó apagones hasta de una hora en la zona centro y 15 colonias de la periferia, por el incremento de la demanda de energía eléctrica por el sobre uso de aire acondicionado ante la fuerte ola de calor que se deja sentir en la capital del estado, reportó su titular, Jorge García Castillo, aunque afirmó que esto no afectará a equipos eléctricos.

De acuerdo al superintendente de la CFE, Jorge García Castillo, los usuarios  prácticamente han duplicado su consumo por el uso prolongado de sistemas de enfriamiento como aires acondicionado, refrigeradores y ventiladores, ante las altas temperaturas que se han registrado en el mes de abril.

En este mes de abril el servicio de energía eléctrica se ha suspendido de 30 minutos hasta más de una hora en más de 15 colonias de Chetumal por la sobre carga que han registrado las redes de suministro a causa del incremento de la demanda del servicio y la limitada capacidad del equipo de la empresa que no ha soportado las variaciones.

Dijo que los reportes registrados indican la explosión de fusibles de los equipos que alimentan las diversas zonas, lo cual ha provocado apagones temporales, aunque aclaró que estas variaciones no afectan los aparatos electrométricos ya que no se tratan de cortos circuitos.   

“La causa es el incremento de la demanda y hay sobrecarga, se incrementa el uso de equipo, por ejemplo si teneos un fusible 10 y el incremento que se va dando puede ser por el excesivo uso de equipos de aire acondicionado, refrigeración y demás y al llegar a 11 se funde el fusible por el incremento de la demanda por diversas razones, pero definitivamente hay un incremento de demanda en el área por diversas razones, pero las temperaturas están fuerte en estos días, el único efecto negativo que se tiene es la suspensión del suministro porque no fue un corto circuito”.

Entre las 15 zonas donde se ha suspendido parcialmente la energía eléctrica, suman cerca de 400 usuarios los que se han visto afectados.

Uno de los recientes apagones se registró ayer por la tarde en la colonia Lagunitas donde al menos 50 usuarios no tuvieron los servicios de energía eléctrica por alrededor de 40 minutos.

“En esta época del año se presentan en diversos puntos de la ciudad, nosotros le llamamos sector fuera y sí hay ciertos ciclos cuando más se presentan por el incremento de la demanda, te puedo decir de manera rapida que en Chetumal hemos tenido alrededor de 15 sectores y varían, cada uno tiene de 20, 30 y hasta 50 usuarios”. 

El sector con mayor afectación podría ser la zona centro debido a que en esta parte de la ciudad se concentra un gran número de comercios, oficinas y viviendas.   

La mayoría de los apagones se registran en las tardes y noches debido al fuerte calor por las altas temperaturas.
Publicar un comentario

Comentarios