Bacterias Patógenas: dispensadores de agua “purificada” despachan líquido contaminado


Chetumal.- Dispensadores de agua purificada instalados en esta capital y en Bacalar, están despachando líquido con bacterias patógenas que causan enfermedades gastrointestinales, advirtió el titular de COFEPRIS, Jorge Gonzáles Orlayneta, quien adelantó la clausura de 12 establecimientos que presentan estas y otras anomalías.


Inicia la COFEPRIS con la suspensión de dispensadores de agua purificada por vender el vital líquido contaminado y por incurrir en varias anomalías. 


La dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios podría clausurar más 12 dispensadores de agua purificada en el sur del estado por incumplir la Ley General de Salud y representar un riesgo para la población consumidora del vital líquido, así lo informó su titular, Jorge Gonzáles Orlayneta.


Explicó que debido a la temporada de calor han iniciado las verificaciones a estos establecimientos para inspeccionar su funcionamiento y sobre todo analizar la calidad de agua debido a que han detectado que en muchas ocasiones está contaminada con bacterias patógenas que causan enfermedades gastrointestinales.


“A veces no hay tapas,  no hay agua, o el agua esta contaminada cuando la analizamos y no hay nadie que responda y tenemos que clausurar para que ellos acudan al coordinación, ahorita suspendimos en Bacalar tres y en algunas en Chetumal porque acaban de empezar las verificaciones a dispensadores, yo creo que fácilmente vamos a suspender 10 o 12 porque hemos constatado que no están cumpliendo la norma 210”.


La mañana de este lunes se procedió con la clausura de uno de estos establecimientos, en la calle Aarón Merino de la Colonia Forjadores, por más de 7 irregularidades, entre ellas no contar con aviso de funcionamiento, constancia de fumigación, razón social y número de teléfono para quejas o localización del propietario o encargado, no tener instrucciones de uso, no contar con bote de basura y recipiente para las tapas de garrafones  y sobre todo carecer de la tapa de protección para el llenado automático con lo cual permitía la contaminación del dispensador.


La técnico verificador sanitario, Isabel Brito, explicó el procedimiento aplicado con forme a la Ley General de Salud.


“Se procedió con la suspensión temporal del servicio de acuerdo al objetivo y el alcance de la orden, tengo que verificar la documentación original técnica y legal del establecimiento, así como condicen es física y sanitarias del mismo, aquí si te fijas el riesgo que corre la población es que donde está el llenado automático no cuenta con protección alguna y de alguna manera el polvo del exterior me llena alrededor del llenado por lo que no se garantiza que el agua que se compra para consumo humano sea saludable”. 


El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Jorge Gonzáles Orlayneta, afirmó que de proceder con las clausuras, los establecimientos dispensadores de agua purificada pueden recibir sanciones entre 100 a dos mil salarios mínimos, dependiendo de la irregularidad en la que se incurra.


Finalmente destacó que tan sólo en Chetumal existen más de 50 dispensadoras de agua que serán verificados en los próximos días.
Publicar un comentario

Comentarios